Almacén logístico en Barcelona

Almacén logístico Barcelona

Hoy en día, la gestión del almacén logístico se está convirtiendo cada vez más en un factor crítico para la empresa, ya que una gestión inadecuada puede llegar a sobredimensionar la estructura de costes interna.

Conocer su alcance y la importancia que tiene en cualquier empresa industrial dentro de su función logística será clave para optimizar los procesos de distribución.

 

¿Qué es un almacén logístico?

El almacenamiento es un concepto que ha ido evolucionando a lo largo de los años. En la actualidad, se ha convertido en una pieza clave dentro de la cadena de suministro de una empresa, ya que por sí sólo es capaz de aportar un valor añadido. La antigua definición como mero espacio físico donde se acumulaban productos, ha dado paso a un concepto estratégico que obliga a las empresas a realizar una gestión eficiente para optimizar el proceso, abarcando funciones de custodia, control de abastecimiento y gestión del flujo interno.

En este sentido, su gestión eficiente se convierte en un elemento fundamental dentro del control de costes de una empresa, abarcando no sólo la custodia, sino un amplio abanico de funciones.

 

Clasificación de los almacenes logísticos

Existen diversos criterios para clasificarlos:

Según el grado de protección atmosférica 

  • Están aislados del exterior mediante una estructura que los protege, construida con ladrillos, paneles o lonas. Pueden, además, estar concebidos para mantener unas condiciones de temperatura controlada para conseguir el grado de conservación óptimo de los productos que lo requieran, como son los productos frescos o congelados.
  • Son un tipo que no presentan protección del exterior, sino que se encuentran al aire libre, delimitados a través de vallas o cercas. Son adecuados cuando lo que se almacene sea resistente a los cambios climatológicos y no se deteriore a causa de ellos. En ocasiones, cuando lo requiera el producto, se pueden acondicionar mediante elementos protectores como retractilados o plásticos.

Según el tipo de material almacenado 

  • De Materia Primas. Suelen estar ubicados en la empresa cerca del lugar donde se requieran para el proceso productivo con el fin de abaratar los procesos logísticos internos.
  • De productos Semi-Terminados. Su ubicación más frecuente es en el interior de la planta de producción, ya que son un input de entrada dentro de una de las fases del proceso de fabricación propio de la empresa. Es un almacenaje intermedio temporal, ya que suelen ser requeridos para la siguiente etapa en un plazo relativamente corto, buscando siempre el mínimo tiempo de permanencia en ellos.
  • De Productos Acabados. Son los que se emplean para el producto final y su valoración suele ser la más elevada. Su principal función es la de regular el flujo de entradas y salidas, por lo que una gestión eficiente debe estar encaminada a lograr un alto índice de rotación.
  • De Repuestos. Es el encargado de custodiar los elementos que se requieren en el mantenimiento para todos aquellos componentes necesarios en el proceso de producción.
  • De Materiales Auxiliares. Es el que se dedica a todas aquellas materias de apoyo empleadas en el proceso de producción.

 

Según su función en la logística de distribución

  • Son aquellos que están ubicados cerca del lugar de fabricación para minimizar los costes de transporte y manipulación. Son los encargados de abastecer a los regionales.
  • Están localizados cerca de los puntos de distribución final. Son los encargados del suministro a mayoristas y minoristas dentro de su zona de influencia. Deben ser capaces de recepcionar grandes volúmenes y distribuirlos en lotes más pequeños que garanticen la distribución capilar, disponiendo de una zona habilitada para la preparación de pedidos.
  • Son parecidos a los regionales, pero su tamaño es menor, ya que se fundamentan en modelos tipo cross-docking para minimizar el stock y mejorar el nivel de servicio al cliente.
  • Su función es la de satisfacer la entrega cuando se produzca un pico en la demanda y no exista stock suficiente en el almacén central o regional. Se controlará el nivel de stock para evitar sobrecostes innecesarios.

 

Según la forma de almacenaje

  • En bloque. En ellos, las mercancías son apiladas en bloque, una encima de la otra. Este sistema debe tomar en consideración cuánto puede resistir la base para determinar la altura de los bloques evitando daños.
  • Convencional. Suele estar configurado con estanterías que permiten una adecuada organización dentro de la nave. Mediante el empleo de carretillas elevadoras, se ubica la mercancía en el lugar correcto.

 

Según a quién pertenece

  • Es el habitual de las grandes empresas o empresas familiares, que disponen de un lugar de almacenamiento dentro de sus instalaciones.
  • Es el más utilizado en la actualidad porque abarata los costes estructurales de la empresa, al no tener que disponer de una nave propia para la custodia de sus productos. En estos casos, el coste de almacenaje pasa de fijo a variable, en función del uso requerido.

 

Funciones del almacén logístico

El Almacén logístico es el encargado de realizar todas las funciones de recepción, almacenaje, y manipulación (preparación y envío). Se atenderá también a la gestión documental, para garantizar una adecuada trazabilidad de los productos custodiados, y una tramitación correcta de toda la documentación necesaria en las expediciones que se realicen.

Dado el alcance de todas las tareas que se realizan, será necesario llevar una gestión adecuada en cada una de las áreas de actuación.

Función de recepción

La mercancía que llegue al almacén, deberá recepcionarse adecuadamente en un lugar habilitado al efecto, para lo que se requerirá disponer de la maquinaria necesaria que permita la descarga en condiciones de seguridad, teniendo en cuenta si está paletizada o no. El personal encargado de estas tareas, realizará el control para verificar que viene en perfectas condiciones y tramitará los albaranes correspondientes.

Función de Almacenaje

Una vez descargada la mercancía, se conducirá al lugar de almacenamiento, para lo que se requerirá un sistema que la codifique. Una gestión eficiente garantizará la trazabilidad del producto y evitará su extravío. Una vez dentro, se repartirá en los lugares donde deba permanecer, aprovechando el espacio para minimizar el coste.

Función de Preparación

Implica disponer de una zona donde se prepararán los pedidos para la distribución al cliente final, que puede ser manual o estar automatizado. Se dispondrá de todos los elementos necesarios para la correcta tramitación de las expediciones, como embalajes, impresoras de etiquetas, etc…

Función de expedición

Supone la última fase, y requerirá la verificación y control de la mercancía preparada para ejecutar la carga y envío a destino. Se deberá tener el equipamiento necesario para realizar las tareas de carga según los requerimientos del tipo de envío.

 

Gestión eficiente del almacén logístico

Para lograr su eficiencia y evitar que se comprometa su viabilidad, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

Planificación del espacio y disposición de los medios materiales necesarios 

Habrá que tener en cuenta el espacio que se dedicará, así como su estructuración dentro de la cadena de suministro de la empresa, atendiendo a los tipos de almacenes que pueda requerir el proceso de producción: de materia primas, de productos semi-terminados, de productos terminados o de materiales auxiliares. Deberán planificarse también los medios humanos y materiales que van a necesitarse para lograr un flujo adecuado. En este sentido, habrá que contemplar el personal que llevará a cabo todas las funciones, y el tipo de maquinaria para realizar los movimientos y desplazamientos.

Organización interna de las mercancías

Para lograr un adecuado aprovechamiento del espacio, se atenderá al tipo de mercancía que se va a almacenar, así como el sistema que se empleará, ya sea mediante el apilamiento en bloques de los productos o a través de su ubicación en estanterías. Todo ello se definirá siempre teniendo en cuenta la naturaleza de lo que se quiere custodiar, para evitar daños.

 

Externalización del almacén logístico en Barcelona

Cada vez es más habitual externalizar las funciones de almacenamiento logístico, ya que supone un ahorro en costes para la empresa.

En este sentido, la especialización de las empresas logísticas que realizan funciones de este tipo, ha supuesto un paso adelante en la cadena de suministro que aporta valor a la gestión logística.

Ventajas de externalizar el almacén logístico en Barcelona

  • Reducción de costes. El coste pasará de fijo a variable según el volumen de negocio, ya que la empresa no deberá mantener un espacio físico y dedicar recursos a la función de almacenamiento. En función de las necesidades, el coste variará.
  • Especialización en las funciones. El grado de especialización de la compañía logística permite un servicio de calidad con el personal adecuado y formado en la materia y el uso de los equipos necesarios.
  • Servicios complementarios. Habitualmente, la empresa logística adapta el servicio a las necesidades del cliente, pudiendo contratarse un tipo de entrega puerta a puerta, cross-docking, montaje y desmontaje, etc. Esto permite amoldar la oferta a los requerimientos del cliente.

Algevasa, la mejor opción de almacén logístico en Barcelona

La experiencia y trayectoria de Algevasa como almacén logístico en Barcelona está avalada por 30 años de servicio al cliente. Ofrecemos un servicio 5 estrellas:

  • Seguimiento de todas las mercancías, que asegura su trazabilidad en todo momento.
  • Implementación del equipamiento y maquinaria necesarios para un adecuado movimiento y gestión interna.
  • Monitorización y empleo de sistemas de control por video vigilancia para evitar daños y robos.
  • Zonas específicas con temperatura controlada para las mercancías que requieren unas condiciones de conservación especiales.
  • Especialización y formación del personal en las tareas que demande el cliente.
  • Servicios adaptados a los requerimientos, ya sea entrega just-in time, paquetería urgente, transporte nacional o internacional en grupaje o en carga completa, preparación y manipulación de envíos, etc.
  • Almacenaje de todo tipo de mercancías, en las condiciones de seguridad que éstas necesiten, como por ejemplo las peligrosas.
  • Tramitación de la documentación necesaria para la expedición de los envíos, incluyendo los documentos aduaneros.

 

Sea cuál sea su necesidad logística, en Algevasa le ofrecemos la solución óptima. Solicite presupuesto sin compromiso a través del teléfono 93 712 17 65 o a través de nuestro formulario de contacto.

Sobre el autor