Operador logístico empresas

Operador logístico empresas

Auge e importancia del operador logístico para empresas

Un operador logístico para empresas es el responsable de la manipulación, almacenamiento y transporte de las mercancías desde el lugar de origen hasta el destino.

Este servicio puede ser más o menos amplio, y abarcar múltiples tareas que complementan el servicio de transporte en sí:

  • Coordinación e integración de diferentes servicios como son el almacenamiento, los servicios de empaquetado y envío especiales, etc…
  • Servicios internacionales que requieren la coordinación con otros agentes de transporte y la tramitación de documentación específica para las expediciones
  • Aplicación de las nuevas tecnologías para hacer más eficiente el servicio

 

La importancia relativa creciente que los operadores logísticos especializados están teniendo responde a un criterio de eficiencia y optimización de los recursos materiales y humanos que las empresas deben dedicar a su logística. Mediante la externalización de estos servicios, las empresas logran múltiples beneficios:

  • una mayor eficiencia en sus procesos, con un ahorro en costes notable
  • una mejora en el servicio que prestan a sus clientes, al subcontratar con especialista
  • un incremento de su competitividad, que aporta valor añadido a su oferta

 

Servicios externalizados del operador logístico para empresas

En este sentido, cuando una empresa decide escoger la externalización de las tareas de logística, puede hacerlo en una o varias áreas de su cadena de suministro:

  • Transporte nacional o internacional, desde proveedores o a cliente final, en cargas completas o fraccionadas
  • Soluciones de logística intermodal, que combina diferentes medios de transporte con el objetivo final de adaptar el servicio a las necesidades del cliente en plazo y tipo de mercancía
  • Almacenamiento acorde a las especificaciones del tipo de producto custodiado
  • Servicios especiales de paquetería urgente, puerta a puerta, que cumplen con los plazos de entrega estipulados
  • Servicios especializados para Ecommerce, Cross-Docking y otros, que exigen un tratamiento diferenciado de la mercancía y una serie de tareas auxiliares concretas como empaquetado y etiquetado, manipulación, etc.

 

En función de las necesidades que tengamos, escogeremos un tipo de servicio logístico más o menos amplio.

La complejidad de las funciones logísticas exige diferenciar bien entre proveedores logísticos que sean capaces de ofrecer un servicio completo, gestionando y supervisando adecuadamente todo el flujo de bienes e información de forma integral dentro de la cadena de suministro, de los que se encargan únicamente de una parte de ellos.

Retos del operador logístico para empresas

En el panorama actual, la gran competitividad existente en el mercado hace necesario que el operador logístico para empresas aporte un valor añadido específico y demostrable en su oferta para lograr diferenciarse de la competencia. En este sentido, un operador especializado debe conocer los retos a los que se enfrenta y dotar de los medios necesarios para mejorar su oferta.

Globalización de los mercados

La apertura de los mercados a la exportación, y el creciente comercio exterior, suponen una vía de crecimiento para muchas empresas cuando se agota el mercado nacional por baja demanda o saturación de oferta.

Buscar nuevos mercados para vender productos requiere tener claro el modelo logístico que queremos implementar, y hace necesario buscar un operador logístico para empresas que sea capaz de ofrecernos el servicio que necesitamos, a un precio razonable que no encarezca el producto y lo haga inviable en los nuevos mercados.

Por ello, la mejor opción será un operador logístico para empresas con experiencia que conozca:

  • el mercado internacional y los países de destino
  • las distintas opciones de transporte intermodal
  • la normativa y legislación referida al tipo de servicio logístico que vayamos a necesitar
  • los trámites aduaneros requeridos
  • las distintas plataformas internacionales para coordinar las expediciones

 

 Empleo de las nuevas tecnologías

En el año 2020 el Internet de las Cosas generará 200 mil millones de objetos y dispositivos conectados que estarán presentes en distintos ámbitos de nuestra vida, desde el doméstico hasta el profesional.

Esto va a suponer una gran revolución en la industria del transporte de mercancías que deberá afrontar el reto que se le presenta, optimizando el negocio en base a la gestión eficiente y la aplicación de las nuevas tecnologías para lograr avances significativos y mejoras en:

  • La productividad de la flota
  • El rendimiento de los vehículos
  • El proceso logístico
  • La seguridad del vehículo
  • El compromiso con el medio ambiente

 

La implementación de las nuevas tecnologías nos permitirá saber en cada momento el estado de nuestra flota de vehículos, su disponibilidad, su carga, sus tiempos y todo aquello que está alrededor del transporte de nuestras mercancías.

Una gestión eficiente en el flujo de información, dotará a la empresa de una mayor competitividad, reduciendo sus costes y ofreciendo un servicio más eficiente.

Los nuevos sistemas ERP para gestión logística, la localización por GPS, y en general los programas de gestión especializados para el transporte ayudarán a optimizar las rutas (buscando desvíos alternativos en caso de que una carretera se encuentre cortada por obras, por un accidente o simplemente tenga un tráfico denso), localizar la mercancía en todo momento, garantizar la trazabilidad y seguimiento de la expedición, dotar de una mayor seguridad al servicio prestado y cumplir más eficientemente con los plazos de entrega convenidos con el cliente.

Sobre el autor