Servicios de logística y transporte

Servicios logística y transporte

Los servicios de logística y transporte dentro de la cadena de suministro

¿Qué es la Cadena de Suministro?

Podemos definir la cadena de suministro como un subsistema dentro de toda la organización empresarial que se encarga de planificar todas las actividades involucradas en la búsqueda, transformación y obtención de productos que van a satisfacer la demanda de los clientes.

Abarca, pues, todo el proceso productivo y de distribución, y debe coordinar todos los actores que interactúan en ella, desde proveedores de distinto nivel, hasta clientes intermedios y finales. Para lograr un modelo de negocio consistente y rentable, debe garantizarse un adecuado flujo dentro de cada una de las etapas, constituyendo, en consecuencia, los servicios de logística y transporte elementos fundamentales capaces de generar valor dentro de la cadena.

Principales características de la cadena de suministro

Una cadena de suministro se caracteriza por:

  • Ser dinámica, requiriendo un flujo constante de recursos, productos e información dentro de las distintas fases que la integran.
  • Poner el foco en el cliente, siendo su función principal la de garantizar la satisfacción de la demanda.
  • Coordinar los flujos entre los distintos actores que la integran, ya sean proveedores, intermediarios, clientes, mayoristas, distribuidores, etc.
  • Requerir de una adecuada dotación de recursos humanos, tecnológicos y financieros para lograr la rentabilidad en cada una de las etapas
  • Ser un elemento estratégico dentro de la gestión empresarial, ya que va a comprometer un elevado volumen de recursos, por lo que incidirá directamente en la estructura de costes de la empresa

 

La cadena de suministro en función del tipo de empresa

No todas las cadenas de suministro van a ser idénticas. En función del tipo de empresa, integrará más o menos procesos. Cuanto más larga y compleja sea, más funciones y actores incluirá y, por lo tanto, más complicada será su gestión.

Por ejemplo, en una empresa industrial, la cadena es mucho más larga que en una comercializadora, ya que incluye todo el proceso productivo (desde la obtención de las materias primas, hasta los flujos intermedios de productos semi-elaborados y terminados) y la logística y transporte en cada una de las fases y hasta la entrega al cliente final. En contrapartida, una comercializadora requiere menos fases, ya que no integra los procesos de producción.

 

Servicios de logística empresarial

La logística en el panorama actual

En un mundo cada vez más globalizado, donde se mueven mercancías desde una punta a otra del mundo, las funciones logísticas se han convertido, como no podía ser de otra manera, en uno de los principales protagonistas dentro de toda la gestión empresarial. La correcta utilización de los recursos financieros y económicos dedicados a estas labores supondrán una ventaja competitiva que añadirá valor a la cadena de suministro de cualquier empresa.

Si además tenemos en cuenta el factor tecnológico como elemento dinamizador que logra un mejor aprovechamiento de los recursos, en tanto en cuanto es capaz de optimizar los procesos implicados en la función logística, todo ello da lugar a un escenario complejo en el que las empresas han de ser capaces de evolucionar con los cambios tecnológicos para lograr diferenciarse de la competencia y ofrecer un servicio cada vez mejor.

Principales servicios de logística 

La complejidad de la función logística y el elevado volumen de recursos que necesita, hace que cada vez más las empresas externalicen este servicio y confíen en profesionales especializados para llevarla a cabo.

Los principales servicios que ofrecen las empresas de logística son:

Almacenamiento.

El almacén logístico debe tomar en consideración el tipo de producto que se va a almacenar, y debe garantizar unas condiciones adecuadas que preserven las cualidades de la mercancía custodiada. Además, una adecuada gestión de almacenamiento deberá optimizar el espacio para reducir los costes empresariales.

Transporte.

Puede ser terrestre (por carretera o ferroviario), marítimo o aéreo. En función del producto y de la distancia a la que deba trasladarse, se escogerá entre un medio de transporte u otro, pudiendo combinarse distintos tipos como ocurre en el transporte multimodal.

Manipulación y preparación de productos.

Abarca diferentes tareas, como la carga y descarga, identificación, etiquetado, empaquetado, pesaje, expedición, agrupación, etc. Según el tipo de servicio que demande el cliente, las tareas necesarias serán unas u otras, por lo que la empresa logística debe ser capaz de ofrecer la mayor oferta de servicios para satisfacer una mayor demanda.

Gestión documental.

Los trámites necesarios que deben realizarse en el tránsito de mercancías, variarán en función del tipo que sean y el destino al que deban conducirse. En consecuencia, la gestión de documentos e información abarca tanto los trámites aduaneros, como los permisos necesarios para el transporte de mercancías, además de albaranes y otros documentos de expedición que garantizarán la trazabilidad del producto.

 

Servicios de transporte para empresas

El transporte dentro de la función logística

Como hemos visto, una de las partes fundamentales dentro de la logística empresarial es el transporte. Su gran importancia radica en que es una tarea que va a estar presente a lo largo de toda la cadena, por lo que va a incidir tanto en el suministro de materias primas o semi-terminadas en las distintas fases del proceso de producción, como en el de productos terminados que deban llegar al consumidor final.

El transporte constituye una herramienta fundamental para la logística.

Tipología de los Servicios de transporte

El comercio internacional, que ha permitido exportar productos de unos países a otros, ha posibilitado la evolución en los servicios de transporte, siendo cada vez más amplios y, constituyendo, por sí solos, un factor estratégico en la empresa.

En consecuencia, la oferta de servicios de las empresas de transporte se ha multiplicado, y en la actualidad, en función del medio de transporte, podemos encontrar diferentes servicios:

  • Abarca el transporte de mercancías por carretera y el ferroviario. En ambos casos, éste puede ser tanto nacional como internacional.
  • Marítimo. El transporte por mar permite desplazamientos largos reduciendo costes, ya que agrupa un mayor volumen de carga.
  • Aéreo. Consigue plazos de entrega más reducidos, pero en consecuencia es el más caro.
  • Multimodal. Combina diferentes medios para que la mercancía llegue en condiciones óptimas en el plazo establecido.

 

La elección final del medio de transporte dependerá del tipo de producto, de la distancia a recorrer y de los plazos de entrega estipulados.

 

Los servicios de logística y transporte de Algevasa

Como hemos podido comprobar, las funciones logísticas son muy amplias, por lo que a la hora de escoger el proveedor ideal deberán tomarse en consideración la oferta completa de servicios que tiene y las necesidades de la empresa.

Algevasa lleva más de 30 años en el mundo de la logística y el transporte, tanto a nivel nacional como internacional, ofreciendo servicios personalizados y adaptados a las necesidades del cliente. Si necesitas más información, puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto o vía telefónica en el 93 712 17 65.

Sobre el autor