La logística inversa en el ecommerce

Logística inversa ecommerce

 

Nuevos horizontes de la logística en la Ecommerce 

Internet evoluciona a pasos agigantados, y los modelos tradicionales de compra se están adaptando a la nueva revolución que supone la compra por internet.

Aunque aún estemos a años luz de distancia del modelo de consumo en Estados Unidos, donde la compra por internet ha experimentado un crecimiento exponencial debido, sobre todo, a las largas distancias y al auge de la compra por impulso, sin embargo, no debemos perder de vista la tendencia que se viene percibiendo en los últimos años en España, consolidando un nuevo modelo de compra que llega incluso a los productos frescos.

Este fuerte crecimiento en las ventas a través de Ecommerce que se está produciendo en España ha motivado el surgimiento de nuevas necesidades en la industria logística nacional, que debe basar su modelo en la optimización de los procesos logísticos para satisfacer una demanda donde los plazos de entrega son factores clave del servicio.  Y no sólo esto, sino que debe además articular un sistema para la gestión eficiente de las devoluciones y sustituciones de producto.

 

Características principales de la logística inversa

La logística inversa, en un sentido amplio, es el conjunto de procesos que se encargan de la recuperación y retorno de materias primas, mercancías y residuos del consumidor final (lugar de destino) al fabricante (lugar de origen). Actúa, pues, en el sentido inverso a la logística tradicional.

Podemos diferenciar, en este sentido, dos tipos de logística inversa:

  • De devoluciones, que es la responsable de gestionar la recogida desde el cliente final, o centro de distribución, hasta el lugar de origen (fabricante)
  • De residuos, que se encarga de los procesos de recuperación y gestión de residuos (envoltorios, envases y embalajes) para una gestión sostenible que asegure su reciclaje.

 

El valor añadido de una gestión eficiente de la logística inversa en la Ecommerce

En el contexto actual, la logística inversa que se encarga de la recogida de las devoluciones, tan habitual hoy en día en los negocios de Ecommerce, supone un elemento clave dentro de las empresas, y su optimización debe entenderse como condición “sine qua non” para garantizar la viabilidad de futuro de cualquier tienda online.

 

Beneficios de la optimización de los procesos en la logística inversa 

Son muchos los argumentos que justifican realizar todos los esfuerzos necesarios para una adecuada gestión de estos procesos:

  • Reducción en los plazos de recogida, porque se trabaja para reducir los tiempos de espera en las devoluciones de producto.
  • Reducción de costes, porque se consigue un aprovechamiento más efectivo de los recursos económicos, financieros y humanos implicados en estos procesos.
  • Mejora de la satisfacción del cliente, porque se ofrece un servicio más completo que mejora la percepción del cliente, constituyendo un factor de fidelización de cliente clave para cualquier crecimiento de negocio sostenible en el tiempo.

 

Las nuevas tecnologías en la logística inversa de la Ecommerce

Por todo ello, cualquier inversión que logre mejorar estos procesos, está más que justificada, en aras de garantizar la permanencia de los nuevos modelos de negocio de venta por internet.

Y para ello, las nuevas tecnologías suponen elementos imprescindibles para lograr el adecuado flujo de información que permita una gestión óptima de todos los recursos, garantizando con ello:

  • Un transporte más eficiente, que coordine adecuadamente las recogidas para aprovechar las rutas y minimizar con ello los costes.
  • Una gestión de stocks actualizada, que evite demoras en los plazos y asegure los inventarios físicos reales.
  • Una manipulación de pedidos más ágil, sobre todo cuando se deba realizar una sustitución del producto y revisar la mercancía devuelta.

 

Modelo de externalización en la logística inversa de la Ecommerce

En una Ecommerce, el flujo de mercancías es muy elevado, por lo que realizarlo con las máximas garantías supone un esfuerzo económico muy grande. Es por ello que estos procesos suelen externalizarse en operadores logísticos que cuentan con la experiencia, los recursos y los medios necesarios para hacer la gestión de forma eficaz evitando pérdidas por retrasos, daños producidos en mercancías que minorarían el valor de las existencias, etc.

A la hora de seleccionar el proveedor adecuado, deben tenerse en cuenta factores tan importantes como:

  • Cobertura geográfica del operador logístico, que garantice su llegada a los distintos lugares donde vaya a necesitarse realizar las recogidas de productos o mercaderías, asegurando la capilaridad del servicio.
  • Sistemas de seguimiento y control de la mercancía, que satisfaga en todo momento un flujo de información que permita conocer dónde se hallan los productos para facilitar su trazabilidad.
  • Flota de vehículos adaptada, que asegure el correcto acondicionamiento de las mercancías, para evitar mermas y desperfectos.
  • Correcta manipulación de las mercaderías , cuando éstas requieran de un tratamiento específico para que no se deterioren o sufran daños, como es el caso de productos frágiles, electrónica de consumo, etc.
Sobre el autor