Los nuevos retos de la logística frigorífica

Panorama actual de la logística frigorífica

En el 2016, los datos sobre el sector logístico arrojaron unas cifras de crecimiento muy esperanzadoras, superiores al 5%. Después del retroceso que todos los sectores de la economía española han sufrido a causa de la crisis, se está comenzando a percibir un crecimiento en la actividad empresarial a nivel general, con una animación en el consumo y demanda internos que está favoreciendo que los sectores más deprimidos puedan empezar a acumular datos de crecimiento muy positivos y con una tendencia alcista.

Dentro de la logística, los datos que arrojan los estudios estadísticos del sector ponen de manifiesto que, durante el 2016, el mayor crecimiento e impulso procedía del mercado de logística frigorífica.

Logística frigorífica

Claves para entender el crecimiento en la logística frigorífica

Para poder entender este auge, es necesario analizar los factores clave que lo han propiciado.

 

La externalización en los mercados de distribución y restauración

Se está percibiendo una tendencia cada vez más asentada en la externalización de las tareas de logística frigorífica en operadores especializados, debido sobre todo al hecho de que una logística organizada externa reduce costes a las empresas y garantiza un servicio de calidad, siempre que el proveedor esté homologado y cumpla los estándares de calidad mínimos. Esta tendencia hacia la externalización está muy consolidada en la restauración y cada vez gana mayor terreno en el sector de distribución en supermercados y grandes superficies de alimentación.

 

Concentración empresarial en la industria del transporte en frío

Los buenos datos micro y macro económicos, el fortalecimiento del sector financiero y el crecimiento de la demanda interna y externa han propiciado el surgimiento de grupos más fuertes en la industria logística del frío, fruto de adquisiciones y fusiones entre operadores. Este hecho ha mejorado la competitividad y productividad de estos nuevos conglomerados, que aprovechan las sinergias y pueden afrontar inversiones mucho mayores para adquirir equipos más avanzados que dan una mayor garantía en la conservación de productos perecederos. En este nuevo paradigma empresarial, los servicios logísticos frigoríficos adquieren una mayor especialización pudiendo ofrecer servicios más completos y de una mayor calidad.

 

Incremento en la inversión en infraestructuras logísticas

La bonanza económica, la mayor demanda de servicios externalizados y el surgimiento de los grandes operadores ha promovido, desde dentro de la industria, la necesidad de mejorar las infraestructuras, que ha dado lugar a la apertura de nuevos almacenes y a un crecimiento en la dotación de camiones para asegurar una mayor capilaridad del servicio y un control más eficiente de todo el proceso.

 

La apertura al mercado internacional

El crecimiento en la exportación ha motivado una mayor demanda de servicios logísticos. Para lograr una eficiencia en la logística internacional, los nuevos operadores han debido desarrollar un modelo de trabajo basado en la consolidación de alianzas estratégicas con operadores internacionales, que garanticen la calidad de un servicio cada vez más exigente que necesita una multimodalidad.

 

Las necesidades de la nueva logística frigorífica

Todos estos factores hacen necesaria una revisión de los modelos de distribución y logística en frio tradicionales, que deberán adaptarse a los nuevos tiempos para sobrevivir en un mercado que busca la máxima eficiencia y plantea retos que deberán tener en cuenta todos los operadores para mantener la competitividad de su oferta y garantizar la viabilidad de su negocio.

Nos enfrentamos, pues, a los nuevos retos que plantea la industria de la logística frigorífica:

 

Puntualidad en la entrega

Se hace necesaria una planificación en las rutas y un sistema de respuesta rápido que pueda buscar rutas alternativas cuando existan problemas que puedan retrasar el transporte y que garantice la entrega puntual según lo acordado con el cliente.

 

Trazabilidad de la mercancía

El grupaje motiva la necesidad de contar con un sistema que realice una codificación correcta de la mercancía que asegure su trazabilidad y evite pérdidas y deterioros, sobre todo para los casos en los que se deban realizar almacenamientos intermedios o se preste un servicio de picking, manipulación o gestión de stocks, por ejemplo.

 

Capacitación multitemperatura

La demanda de diferentes clientes, que requieren temperaturas controladas diversas según el tipo de mercancía, ha motivado el surgimiento de una súper especialización en el sector. El reto de los operadores será poder ofrecer un servicio multitemperatura que pueda satisfacer la demanda de distintos nichos, consolidando su presencia en el mercado.

 

Sistemas de información en tiempo real

Las nuevas tecnologías y los avances en los sistemas de información, posibilitan modelos de gestión más eficientes, que aprovechan los flujos de información para mejorar la productividad y reducir tiempos.

 

Infraestructuras y flota de vehículos

En el nuevo panorama, resulta necesario realizar inversiones que mejoren las infraestructuras y la flota de vehículos de los operadores de la logística en frío, posibilitando una oferta más competitiva y atractiva para el potencial cliente.

Visto lo visto, los nuevos retos a los que se enfrenta el sector de la logística en frío preparan un escenario de gran complejidad que exige un compromiso total de todos los actores en aras de lograr la máxima eficiencia para un mercado en auge.

Sobre el autor