El Dropshipping: un nuevo modelo de comercio electrónico

El dropshipping es una modalidad de comercio electrónico que se extiende imparablemente. En la actualidad, los modelos de negocio de comercio electrónico son una opción que está viviendo un notable crecimiento. Aún estamos lejos de los hábitos de compra por internet de Estados Unidos, pero sin duda en España cada vez es más normal realizar compras a través de internet, desde la adquisición de productos electrónicos, hasta ropa y complementos, pasando por productos alimenticios y muchos más.

La distribución y entrega a cliente final es, en consecuencia, uno de los factores claves del éxito de cualquier Ecommerce, teniendo en cuenta que el producto debe ser de calidad, satisfacer las necesidades del consumidor que lo ha adquirido y cubrir sus expectativas.

Por todo ello, se han desarrollado y mejorado los nuevos modelos de logística específicos para lograr una entrega puntual y segura, como es el Dropshipping.

dropshipping e e-ccomerce

¿En qué consiste el dropshipping?

Es un modelo de comercio electrónico caracterizado porque la venta del producto se realiza en nombre de un tercero, que es el llamado Dropshipper (mayorista/fabricante).

La tienda online es meramente un intermediario, que no almacena stocks ni realiza la logística de los productos hasta su entrega en el cliente final, sino que se encarga de dar publicidad al producto, tramitar los pedidos y realizar la facturación.

Del almacenamiento, preparación de pedidos y distribución se encarga el mayorista, que recibe la orden de pedido de la Ecommerce. La logística inversa, o gestión de devoluciones, también son funciones que deberá realizar el mayorista.

Ventajas del dropshipping

Tanto para el negocio de Ecommerce, como para el mayorista o fabricante, ésta nueva fórmula de comercio electrónico tiene múltiples ventajas, razón por la cual se ha convertido en un modelo de negocio cada vez más consolidado en nuestro país.

Ventajas para el dropshipper

El fabricante o mayorista, gracias a esta nueva forma de vender, puede acceder a un nuevo canal de venta, sin tener que encargarse él mismo de promocionar o publicitar su producto, ya que es la tienda online la responsable de realizar estas funciones.

Ventajas para la tienda online

Esta fórmula permite a la tienda online comenzar un negocio sin necesidad de tener que realizar una fuerte inversión inicial, ya que no debe adquirir y almacenar productos, teniendo que mantener un volumen de existencias capaz de satisfacer la demanda, sino que con una mínima inversión puede emprender el negocio.

Factores clave para lograr el éxito con el dropshipping

Hay que entender que es un modelo colaborativo, donde debe establecerse una alianza entre el mayorista y minorista que busque el beneficio común.

Como cualquier modelo de negocio, el dropshipping tiene sus peculiaridades, y por tanto es necesario conocer los factores clave que deben tenerse en cuenta para conseguir los mejores resultados para ambas partes.

Producto y Precio atractivos

El producto que se vaya a vender a través del dropshipping debe resultar atractivo para el consumidor final y satisfacer sus necesidades. El precio debe ser competitivo. Por eso es importante realizar un buen estudio de mercado previo que permita argumentar la viabilidad futura del modelo de negocio.

Flujo de comunicación

Un flujo de comunicación ágil y bidireccional logrará articular un sistema de transmisión de información eficiente, donde las órdenes de compra se procesarán y tramitarán en el momento, siendo atendidas por el mayorista de forma conveniente.

Acuerdo entre minorista y mayorista

El beneficio del minorista es la comisión que obtiene por promocionar y lograr la venta online del producto del mayorista. Para lograr un acuerdo ventajoso para ambas partes, es necesario realizar primero un estudio acerca del producto, sector y demanda, y en base a ello, definir un precio competitivo que un consumidor tipo estaría dispuesto a pagar, incluyendo la comisión para el minorista.

Creación y promoción de la tienda online

Para que un negocio de venta online tenga éxito, éste debe llegar al cliente final de una forma adecuada, invirtiendo en publicidad que dé a conocer el producto. La creación de una tienda online atractiva, sencilla e intuitiva, donde la realización de la compra no sea compleja, y darla a conocer a través de los distintos canales de venta en internet que existen, harán que la tienda online tenga éxito.

Puntualidad y conformidad en la entrega

Lograr que el producto llegue a cliente final en el plazo de tiempo acordado, y en condiciones óptimas son dos aspectos que van a determinar el nivel de satisfacción de los clientes. Y la satisfacción del cliente es sin duda una de las partes más importantes de cualquier negocio, por eso la orientación de las empresas debe ser a cliente, encaminando sus esfuerzos a lograr su fidelización.

Servicios de logística y transporte para modelos de dropshipping

Como hemos comentado antes, el almacenamiento, preparación de pedidos y distribución a cliente final son parte de las tareas del mayorista o fabricante.

Cuando el mayorista, por la razón que sea, no quiera encargarse de estas funciones logísticas, se buscará a un tercer participante en esta relación, que será proveedor de los servicios logísticos necesarios.

La búsqueda de un proveedor logístico con experiencia y capacidad para realizar las tareas de forma óptima, será sin duda una pieza clave dentro de todo el engranaje.

Sobre el autor