El dron, el futuro de la logística

Drone logística

¿Imaginas un sistema de transporte y entrega de mercancías basado en drones? En un futuro no muy lejano, no sólo podrás imaginarlo, sino también contratarlo, y es que la división Horizon X de la empresa estadounidense The Boeing Company, ha diseñado un dron de propulsión eléctrica con una capacidad de carga de aproximadamente 230 kilos y cuyo manejo es automático.

Cada vez más personas se interesan por aprender cómo pilotar drones, por lo que, con mayor frecuencia, nos los encontramos sobrevolando las ciudades, y esto nos ha conducido a que busquemos darles un uso alternativo, orientado a facilitarnos el día a día y que ha hecho que surjan nuevos usos, como destinarlos para realizar la entrega de mercancías.

Steve Nordlund, vicepresidente de la compañía americana, ha expuesto que el dron está desarrollado a partir de las características de algunos de sus sistemas no tripulados y que tiene un gran potencial para la Logística.

 

Los drones para optimizar el transporte de mercancías

 

Entre otras aplicaciones interesantes para el sector del transporte, la protagonista es que la entrega de mercancías de hasta 230 kilogramos de peso, se podrán realizar de forma autónoma, lo que supone un gran e innovador avance dentro del sector logístico.

El objetivo de este proyecto, es que los drones se conviertan en el futuro sistema de transporte rápido para la distribución de mercancía en ciudades, además una de sus principales ventajas es que puede llegar a zonas de difícil acceso con gran facilidad, lo que también supondrá que se disminuyan los tiempos de entrega.

Este dron diseñado por los trabajadores de Boeing, que mide, 4.75 metros de largo, 5,49 metros de ancho y 1,22 metros de alto y pesa 339 kilogramos, ha sido dotado de ocho cuchillas contra rotantes gracias a las que puede realizar el vuelo vertical, y su fabricación se ha llevado a cabo un breve espacio de tiempo de menos de tres meses.

Con el fin de comprobar que son una firme alternativa a los medios de transporte de mercancía tradicionales, el dron debe ser sometido a diversas pruebas que determinen su durabilidad, su propulsión eléctrica y su sistema autónomo. Además, se debe verificar que su despegue y aterrizaje son completamente eficiente y que se realicen con la máxima seguridad.

Otras de las cuestiones a tener en cuenta para el uso de los drones en la logística, es que deberán crearse rutas de circulación aéreas y habilitarse espacios para que se lleve a cabo su aterrizaje, así como plantear un sistema de devoluciones eficaz.

Aunque a día de hoy aún queda mucho camino por recorrer para que el dron se constituya como un medio de transporte de mercancías, una vez que la legislación nacional permita su uso para este fin, supondrá una importante revolución para la logística.

Sobre el autor