algevasa barcelona

El mercado demanda productos cada vez más especializados y los fabricantes y los operadores logísticos que prestan servicio a esos fabricantes deben adaptar sus instalaciones y servicios a las nuevas demandas.

De cara a un futuro a corto/medio plazo, los expertos destacan la necesidad cada vez mayor para las empresas de contar con un sistema de almacenamiento logístico especializado capaz de atender las necesidades específicas de cada cliente y sus productos, fenómeno que ya se está produciendo en el sector del almacenamiento frigorífico.

En el último año los operadores logísticos que ofrecen servicios de almacenamiento en temperatura controlada han visto aumentar la demanda de este tipo de servicios. Sólo en el segundo trimestre, la facturación de este sector ha crecido un 23% en España.

Aunque algunos expertos destacan que este incremento de la demanda del servicio se debe a la necesidad estacional de aprovisionamiento de productos para la campaña de verano, importantes asociaciones del sector manifiestan que la mejora del sector no es algo volátil sino que se trata de un servicio que se ha consolidado y que tendrá una importante evolución de cara al futuro.

El crecimiento de este sector se ha ido incrementando de forma paulatina en los últimos años y de 2010 a 2014 ha crecido hasta un 35% la demanda de servicios de almacenamiento en instalaciones de temperatura controlada.

El incremento en la demanda de estos servicios se ha materializado además en un aumento de la ocupación de almacenes con sistemas de temperatura controlada. En la actualidad la ocupación media estatal está cerca del 85%, con una media de 26 trabajadores por instalación y una capacidad media de almacenamiento de 20.569 toneladas.

Para los próximos años el principal reto que debe enfrentar este sector es ampliar los márgenes de beneficio, que hasta ahora son muy ajustados.