transporte terrestre

Las ayudas para la adquisición de camiones contribuyen a renovar las flotas

La Asociación Española de Fabricantes de Camiones y Automóviles (ANFAC) ha destacado que la puesta en marcha del programa BEI Vehículos para facilitar el acceso a la financiación ha contribuido a un incremento en las ventas de camiones.

En los últimos meses se han aprobado diversos planes para incentivar la renovación de camiones. A finales de 2014 el Gobierno aprobó el Plan PIMA Transporte a petición de los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Transporte. Plan dotado finalmente con 4,7 millones de euros para la renovación de hasta 1.800 camiones y autobuses.

Este programa de ayudas se completó unos meses más tarde con la aprobación por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de su programa de ayudas para los profesionales del transporte, dotado con 450 millones de euros.

El objetivo de ambos planes era incentivar la renovación de flotas de camiones a fin de impulsar la competitividad de la economía española.

Según los datos manejados por ANFAC, en lo que va de año se han adquirido ya 5.500 vehículos a través de estas ayudas, quedando todavía disponible el 50% de su presupuesto total.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Camiones y Automóviles se han mostrado satisfechos con la repercusión que las ayudas han tenido en las ventas de camiones y destacan que la mejora en la actividad económica y la recuperación de la confianza empresarial e industrial están siendo también claves para el buen momento que atraviesa el segmento de los vehículos industriales.

Durante el mes de junio se han matriculado en España un total de 2.096 camiones, lo que supone un incremento en las ventas de un 96,3% en comparación con el mismo período del año pasado. Las ventas se han incrementado especialmente en tractoras, camiones medios, camiones rígidos de carretera y camiones de obra.