Ayudas para la exportación que existen para las empresas


Ayudas para la exportación que existen para las empresas y emprendedores

Embarcarse en ampliar el horizonte de operaciones comerciales a nivel internacional no deja de ser un reto importante para las empresas y emprendedores.

Pero, al mismo tiempo, puede resultar una necesidad imperiosa en algunos sectores exportar sus productos, es por ello que es importante conocer las ayudas para la exportación que existen y a las que se pueden acoger.

Con la recuperación económica en España y una tendencia de crecimiento para algunas industrias, la oportunidad de comenzar a expandirse mediante la comercialización de los productos de las empresas a través de la exportación es cada día más frecuente.

Aún así, la exportación de productos es un proceso que puede resultar complejo, con diferentes aspectos a considerar qué alcanzan desde la documentación hasta la vía de transporte.

Apostando por la  internacionalización

Recientemente el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad publicó la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, con planes bienales que marcan el camino.

En ese contexto se plantean las propuestas para ofrecer apoyo a la internacionalización adaptado a las necesidades y el perfil de las empresas.

Uno de los apoyos se encuentra en ICEX NEXT y ClubNEXT para facilitar el desarrollo de la red comercial de las empresas que intentan consolidarse en mercados exteriores.

Como complemento, ICEX junto a COFIDES, cuentan con PyME Invierte como servicio integral para inversiones en el exterior.

Otras alternativas, enfocadas en el financiamiento de las estrategias empresariales para la internacionalización, pueden encontrarse en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con líneas específicas para exportadores, y en la Cámara de Comercio de España, a través de Xpande y el Programa Internacional de Promoción (PIP).

El socio logístico para expandirse

La internacionalización suele suponer al mismo tiempo un aumento en las operaciones logísticas de la cadena de suministro.

Un desajuste en algún ámbito de la cadena de producción y distribución puede resultar devastador en el incipiente crecimiento; y puede retrasar o hasta poner en riesgo las operaciones en un mercado cada vez más competitivo.

Es por ello que muchas empresas en proceso de expansión y crecimiento eligen externalizar el transporte y el almacenamiento a través de un socio logístico.

Para avanzar un paso más en la internacionalización, es importante contar con un socio logístico con sólidos conocimientos en documentación y procesos para la exportación, así como para el transporte de mercancías a nivel internacional.