Barcelona, nodo logístico destacado del sur de Europa

Barcelona, nodo logístico destacado del sur de Europa


Barcelona se ha convertido en nodo logístico destacado del sur de Europa

 

Los nodos o hub logísticos son puntos de referencia en los que se almacena y distribuye mercancías y que, por ello, tienen un rol vital en la generación de sinergias empresariales.


Para las empresas dedicadas al transporte los nodos logísticos se conforman como infraestructuras que, además de mejorar los costos de transporte, dinamizan la economía y amplían oportunidades de mercado.

España cuenta con una gran cantidad de nodos logísticos, más de 70, pero no todos están optimizados, son eficientes o hasta viables.

Barcelona ha logrado destacar en este complejo entorno, resultando destacada en la feria internacional Transport Logistics China como “hub logístico único” integrando el Puerto, el Aeropuerto, la ZAL y el Consorcio de Zona Franca.

Qué supone el nodo logístico Barcelona para el sector

La plataforma logística que ofrece Barcelona permite llegar a 400 millones de consumidores en menos de 48 horas. Para las empresas asiáticas, este nodo logístico asegura un ahorro del 15% en costos logísticos y en la huella de carbono, en comparación con otros puertos Europeos.

Además, el Port de Barcelona está promoviendo una red de servicios e infraestructuras en puntos estratégicos que contribuyen a crear cadenas logísticas más eficientes, tanto con presencia en distintos puntos de Europa y el Mediterráneo como con representaciones permanentes en Argentina, Japón y China.

Este esquema de red permite asociaciones a escala que agregan valor y enfoques de gestión en alinear e integrar funciones que mejoran las oportunidades de negocio concentrando actividades logísticas, productivas, tecnológicas y de servicios especializados.

Para las empresas del sector logístico, esto implica un desafío en cuanto al modelo productivo con niveles de competitividad hacia experiencias internacionales.

Las empresas de logística y transporte en Barcelona deben asumir altos niveles de calidad para acompañar, con la prestación de servicios profesionales a la altura de las demandas, a un mercado en claras condiciones de ampliación y fuerte anclaje del comercio internacional como lo es este nodo logístico.