Cargo truck

Los últimos años han sido difíciles para el tejido empresarial en su conjunto, habiendo sido el transporte de mercancías por carretera uno de los más afectados por la crisis.

Ahora parece que por fin el sector vuelve a ponerse en marcha y para el primer semestre de 2015 se espera que el crecimiento pueda llegar a ser de un 6,2%.

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se han mostrado moderadamente optimistas respecto a las expectativas de crecimiento del sector y esperan que en los próximos meses el transporte de ciertos productos como los materiales de construcción o el petróleo se reactiven a lo largo de la geografía española.

Los años 2012 y 2013 fueron años de caída en el sector del transporte de mercancías por carretera, pero durante 2014 ya se comenzó a atisbar una pequeña recuperación y finalmente el año se cerró con un crecimiento de un 3,8% en el sector. De alcanzarse este año un incremento del 6%, estaríamos ante la confirmación de que la mejora en el sector se consolida.

A pesar de la buena noticia que supone el comienzo de la recuperación del sector, la crisis ha dejado importantes consecuencias en el ámbito logístico, que tardará en recuperarse: entre 2008 y 2014 han desaparecido 25.704 empresas dedicadas al transporte por carretera, han dejado de circular por las carreteras un total de 83.248 vehículos y la dificultad para encontrar financiación ha provocado que la edad media de los camiones que hoy en día siguen en circulación haya llegado a una media de 7,9 años en el caso de las tractoras, 11,9 años en los camiones rígidos y 9,5 años en los camiones ligeros. El informe de la CETM destaca además que la crisis ha tenido un efecto transversal en el sector, afectando a empresas de todo tipo.