Canal logística España: camiones y contaminación

La contaminación en las grandes ciudades está estos días en boca de todos. El exceso de emisiones nocivas a la atmósfera por parte de hogares y empresas y la falta de lluvias están agravando el problema de la contaminación y ayuntamientos como el de Madrid están tomando medidas para reducir los niveles de contaminación.

Las medidas tendentes a reducir la contaminación afectan al canal logística España, por eso se están tomando medidas para intentar que la conservación del medio ambiente no afecte a las empresas de logística urbana.

En el caso concreto de Madrid se está revisando el protocolo de actuación a fin de redefinir lo que debe entender como vehículo comercial o industrial, de modo que este tipo de vehículos puedan circular por el centro de la ciudad incluso en los supuestos de “Escenario 2”, aquel en el que los vehículos que no sean de residentes tienen prohibido aparcar en las zonas de estacionamiento regulado.

La Confederación Empresarial de Madrid presentó sus quejas al entender que esta medida suponía importantes pérdidas para las empresas de logística urbana y los comercios que esperan recibir las mercancías de sus proveedores.

El objetivo ahora es delimitar adecuadamente que tipo de vehículos deben considerarse vehículos comerciales e industriales y por tanto pueden circular en situación  de “Escenario 2”. Es previsible que además de camiones los furgones, furgonetas e incluso vehículos que estén rotulados con una denominación comercial o industrial puedan circular y aparcar si están realizando labores de logística urbana.

Hay que tener en cuenta que este tipo de medidas se aplicarán únicamente a los vehículos de combustible tradicional (diesel o gasolina) y a los vehículos híbridos. Los vehículos de cero emisiones, sean coches, camiones, etc. pueden circular y aparcar en la ciudad sin ningún tipo de restricción incluso aunque se haya declarado el “Escenario 3”.