Características principales de los almacenes robotizados


Características principales de los almacenes robotizados

Los avances de la robótica, con el empuje del comercio electrónico y la inteligencia artificial, han impulsado la adopción cada vez más frecuente de diferentes tipos almacenes robotizados.

La constante evolución del sector logístico ha conducido a fabricantes de equipamientos y tecnologías a desarrollar mejoras para satisfacer las exigencias del mercado.

Se espera, durante los próximos 15 años, la cantidad de almacenes con robots aplicados a la automatización de diferentes áreas de la logística, alcance a multiplicarse en más de 12 veces respecto al día de hoy.

Los almacenes robotizados son instalaciones de alta compactación, donde el principal objetivo es maximizar el aprovechamiento del volumen del espacio disponible para el almacenaje de mercancías.

Características y requisitos para un almacén robotizado

La característica principal de los almacenes robotizados es la disminución de la intervención humana directa en la manipulación de las mercancías dentro del almacén, pero también existen otras:

  • Sistemas de organización estrictos: requieren un riguroso diseño de estanterías y pasillos, puesto que todos los movimientos físicos de las mercancías se realizarán mediante translevadores y tranfers o un sistema de cambio de agujas, a través de información precisa que se cargará previamente a través de un software en un procesador central.
  • Unidades de carga estandarizadas: el cumplimento de características específicas de peso y dimensiones resulta crucial para garantizar el correcto funcionamiento de las operaciones en el almacén.
  • Planes de mantenimiento preventivo: resulta indispensable el riguroso seguimiento de los equipos para minimizar averías y aprovechar al máximo las ventajas de sus funciones.

 

Ventajas de los almacenes robotizados

Estos almacenes requieren una elevada inversión en relación a los almacenes tradicionales o que tienen algún nivel de automatización. Sin embargo, están pensados para un gran volumen de operaciones en poco tiempo y, en ese sentido, permiten:

  • Maximizar el uso del volumen de almacenaje disponible.
  • Ahorrar tiempo en los movimientos de mercancías, incluso con desplazamientos simultáneos de los transelevadores a gran velocidad.
  • Automatización de procesos e informes en tiempo real.
  • Total fiabilidad y versatilidad de sus funciones.

 

En Algevasa Logistics contamos con almacenes propios y colaboradores en diferentes ubicaciones que cuentan con diferentes niveles de automatización e incluso áreas robotizadas que pueden resultar en un esquema de almacenamiento a la medida de sus necesidades.