algevasa-3

Cuales son las claves para la seguridad en el almacenaje de mercancías

La seguridad laboral se ha convertido en un tema prioritario en todos los ámbitos empresariales y la logística y el almacenaje no pueden ser menos. En el entorno de un almacén de logística son muchos los elementos que puedan dar lugar a un accidente de trabajo si no se observan las debidas precauciones. De todos ellos, las carretillas elevadoras son los elementos más implicados en accidentes.

Para evitar accidentes con las carretillas elevadoras es conveniente que las mismas tengan un buen mantenimiento y que antes de comenzar a usarlas se haga una evaluación de las mismas, revisando que no hay pérdidas o fugas de líquidos y que el resto de elementos como las ruedas o el embrague se encuentran en óptimas condiciones. Si se detecta cualquier tipo de anomalía, se debe informar debidamente de ello y no hacer uso de la carretilla afectada hasta que haya sido revisada por profesionales.

Una carretilla en buen estado disminuye de forma importante el porcentaje de accidentes, pero para mejorar todavía más la seguridad en los almacenes es necesario conducir con precaución y ateniéndose a la velocidad indicada, dirigiendo toda la atención hacia la conducción y vigilando la altura del mástil y/o la carga para evitar golpes contra estanterías o elementos de construcción.

Un mal equilibrado de la carga puede ser causa de accidentes, para evitarlos hay que asegurarse de elegir el tipo de palé adecuado para la carga que se quiere mover y revisar que la carga esté bien colocada en los elementos de sujeción.

Una vez que la carga ya está levantada, queda una última revisión por hacer. La carga no debe bloquear en ningún caso el campo visual, en caso de que lo haga y no pueda ser transportada de ninguna otra manera, se deberá solicitar la colaboración de otras personas para que actúen como guía del conductor.