Competencia desleal en las entregas de última milla

Competencia desleal en las entregas de última milla


A más de seis meses del lanzamiento de Amazon Flex en España continúan las críticas para este tipo de entregas menores a 2000 kg a través de autónomos en vehículos particulares.

Bajo el programa que se presenta como un modelo similar al de statups quienes realizan los transportes se encargan del mantenimiento de los vehículos y responden personalmente ante cualquier eventualidad.

Críticas de la Organización Empresarial de Logística y Transporte

UNO critica fuertemente el modelo de ‘colaboración’ que proponen estas plataformas, considerando que precariza el servicio y se acerca a al explotación laboral.

Mientras las plataformas aseguran adoptar todas las medidas para vigilar que exista en el sector una competencia leal, UNO advierte que el reparto de mercancías está regulado por la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) y establece requisitos como una licencia o autorización.

La patronal se enfocan en las colas de vehículos particulares en las plataformas logísticas, ya que las plataformas  con modelos de este estilo, por lo que advierten a las autoridades sobre esta situación.

Según la normativa, para prestar un servicio de transporte de mercancías es requisito ser titular de una licencia que habilite a realizar transporte. Aunque el Reglamento de Circulación regula cómo se debe transportar carga en un turismo, estos serían enseres propios del titular del vehículo y no el transporte de mercancías de terceros.

Desde UNO advierten que la digitalización no es escusa para saltarse la normativa y se pone en riesgo la reputación del sector.