almacenaje

Control en los almacenes de logística, los retos del futuro

Hace unas semanas se celebró en Madrid el V Congreso AECOC “La logística del mañana, hoy”. Este evento ha servido para tratar el tema del control de almacenes de logística y examinar los retos que debe enfrentar el sector en el presente y los retos que están por venir.

Al evento acudieron cientos de profesionales relacionados con el sector del transporte y la logística. A diferencia de años anteriores en los que la crisis marcaba este evento, en la edición de este año se ha notado un claro optimismo de cara al futuro y los asistentes se han mostrado más preocupados por los retos que deben asumir las empresas para seguir siendo competitivas que por el escenario económico.

El sector de la logística es un entorno cambiante y que depende mucho de la evolución y adopción de las nuevas tecnologías por parte de las empresas.

Los ponentes de las conferencias del evento destacaron la gran importancia que va a tener la colaboración en la cadena de suministro a todos los niveles, y entre todos los implicados, para detectar nuevas oportunidades de negocio y también para detectar posibles acciones que puedan llevarse a cabo y que den lugar a una mayor ventaja competitiva.

La innovación tecnológica ha vuelto a ser este año uno de los temas estrella. Nuevamente los ponentes han destacado la necesidad absoluta que tienen las empresas de no quedarse atrás cuando se trata de tecnología.

Otros aspectos que también han despertado el interés de los asistentes han sido la necesidad de seguir avanzando en el establecimiento de una gestión de operaciones más eficientes a la vez que se consigue una cadena de suministro más transparente.

De cara al futuro más inmediato el principal reto es mejorar a todos los niveles las operaciones de logística inversa. Este tipo de operaciones son y van a seguir siendo clave en el desarrollo del e-commerce y de la logística urbana.