transporte terrestre

El Registro General de Empresas de Transporte publicado por el Ministerio de Fomento refleja una tendencia alcista en el número de empresas de transporte en España durante el primer trimestre del año.

En la actualidad se contabilizan en España un total de 233.503 empresas dedicadas al transporte, tanto de pasajeros como de mercancías. En el primer trimestre del año se registró un incremento del 0,89% de crecimiento en este sector y la tendencia alcista ha seguido en el comienzo del segundo trimestre. En el mes de abril se ha registrado un incremento del 0,44% en el número de empresas de transporte, con un aumento del 0,33% en el sector del transporte de mercancías en comparación con el mes anterior.

Por Comunidades Autónomas la mayor concentración de empresas de transporte se da en Cataluña, Andalucía y Madrid, mientras que Ceuta, Melilla y La Rioja son las regiones en las que existe una menor competencia.

En cuanto a vehículos, en la actualidad hay registrados 61.410 vehículos pesados y 40.341 vehículos ligeros, ambos datos han experimentado un crecimiento del 0,2% y el 1% respectivamente en comparación con el mes de marzo.

Por lo que se refiere a las autorizaciones de transporte, en el sector privado existen más de 123.000. De estas, 111.088 para el ámbito nacional, 3.290 para el ámbito provincial y 8.750 para el ámbito autonómico, siendo la Comunidad Valenciana la comunidad con más autorizaciones registradas, seguida de Andalucía, Cataluña y País Vasco.

Los datos del Registro General de Empresas de Transporte reflejan que el número de empresas de transporte en España sigue durante 2015 la tendencia alcista que ya tuvo el pasado año, cuando se registró un crecimiento del 6,40% en comparación con los datos de 2013. Siendo el sector del transporte el sector económico que más crece por detrás del comercio, la construcción y el turismo.