MG_3260

eBay es uno de los operadores de comercio electrónico más grandes a nivel mundial. Cuenta con miles de vendedores online y sus usuarios se cuentan por millones. Recientemente la compañía ha presentado el estudio “Situación de las pymes españolas que venden online en 2015”.

El estudio analiza detalladamente las operaciones llevadas a cabo por las pymes españolas en el período 2010-2014, destacando que en los últimos años el número de exportaciones realizadas por empresas españolas a través del comercio online ha crecido un 213%. El crecimiento no sólo se ha dado en volumen sino también a nivel geográfico y es que el 40% de las pymes españolas que venden online a través de la plataforma de eBay exportan sus productos a cuatro o más continentes.

Este importante aumento de exportaciones pone de relieve que las pymes españolas han visto la crisis como una oportunidad y mientras sus ventas nacionales descendían, incrementaban sus ventas  en mercados emergentes en los que los productos españoles son muy demandados. Poniendo de relieve un fenómeno hasta ahora desconocido:

las empresas online son capaces de resistir los períodos de crisis de mejor manera que las empresas que operan offline.

De la mano de este crecimiento de las exportaciones se ha llevado a cabo un importante crecimiento logístico. En estos cuatros años las empresas de logística han desarrollado nuevos servicios pensados específicamente para apoyar a las empresas exportadoras.

Se han creado nuevos sistemas de paquetería exprés que combinando diversos medios de transporte han conseguido que las mercancías lleguen desde España al resto del mundo en el plazo más breve posible.

A media que se han incrementado las exportaciones de determinados productos también se han mejorado las formas de transporte, dando mayor protagonismo a determinados tipos de contenedores o embalajes para facilitar el envío de determinados productos.