CRECIMIENTO LOGÍSTICO: REUNIÓN ENTRE TRANSPORTISTAS SUECOS Y ESPAÑOLES

El crecimiento logístico es ya una realidad después de años de dura crisis y buena prueba de ello es que cada vez con más frecuencia se realizan reuniones a nivel internacional para evaluar la situación del sector de la logística y el transporte.

En la sede de la Asociación Canaria de Transportistas reunieron a principios del mes de diciembre representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y representantes de la Asociación de Transportistas de Suecia.

El objetivo de la reunión era analizar la situación que atraviesa el sector del transporte en ambos países y evaluar los posibles retos que el sector deberá enfrentar en un futuro próximo.

La estructura empresarial en el sector del transporte en España y Suecia es similar, con un gran predominio de empresas pequeñas (más del 80%) que tienen flotas formadas por menos de cinco vehículos. A nivel de empleo las empresas españolas superan a las suecas, con un total de 460.000 trabajadores en el sector del transporte, mientras que en Suecia el número de trabajadores de este sector apenas supera los 85.000 empleados.

Uno de los principales puntos estudiados durante la reunión fue la preocupación que existe a nivel europeo por la competencia desleal que están ejerciendo algunas empresas de transporte ubicadas en países del este de Europa.

Las flotas de países como Polonia, Bulgaria y Rumanía están bajando sus precios a niveles que no permiten a las empresas nacionales competir en condiciones de igualdad, lo que se ha traducido en un incremento de flotas del este de Europa en las importaciones y exportaciones que ser realizan en toda Europa.

Como conclusión del encuentro los asistentes recalcaron la necesidad de que las asociaciones de transportistas sigan colaborando a nivel internacional a fin de defender los intereses de las pequeñas y medianas empresas en sus respectivos países y frente a las instituciones europeas.