El sector del transporte y la empresa de almacenaje se han visto muy afectados por la crisis y han tenido que destruirse miles de empleos para que algunas empresas pudieran sobrevivir.

Los expertos señalan que la recuperación económica ya ha comenzado y el sector de la logística comienza a dar síntomas de mejora. En los últimos meses el índice de los ERE llevados a cabo en el sector de la empresa de almacenaje y la logística ha estado descendiendo.

El Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo ha destacado que la suspensión de contratos por expedientes de regulación de empleo durante el pasado mes de agosto fue un 31,4% inferior a la producida en el mismo período de 2014. Hasta el mes de agosto 68.739 trabajadores se han visto afectados por un expediente de regulación de empleo en el sector del transporte y el almacenamiento.

El transporte aéreo ha sido el sector que ha experimentado un mayor número de despidos colectivos con 586, seguido de las actividades postales con 270 despidos. En el sector de las actividades postales y de correos también se han aplicado expedientes de regulación de empleo y se ha suspendido el contrato de 35 personas.

En el caso del transporte marítimo la reducción de jornada ha afectado a cuatro personas. En el transporte terrestre se han despedido 372 personas, se ha aplicado el despido colectivo sobre 127 trabajadores y 40 personas han visto reducida su jornada a través de expedientes de regulación de empleo.

En actividades anexas al transporte como ocurre con el almacenamiento, los expedientes de regulación de empleo han afectado a 814 personas, 55 han tenido que reducir su jornada y 53 han perdido su empleo a través del despido colectivo.

De enero a agosto 922 trabajadores del sector del almacenaje se han visto afectados por expedientes de regulación de empleo.