El almacenaje de mercancías, todas las operaciones


El almacenaje de mercancías, todas las operaciones

Desde que se reciben las mercancías hasta que se retiran, el almacenaje de mercancías implica diferentes operaciones que involucran diferentes sistemas y equipamiento.

Debido a que la finalidad de toda gestión logística es lograr la mayor eficiencia –en la relación entre espacio, tiempo y recursos- la función del almacenaje ha evolucionado, y continúa haciéndolo, gracias a soluciones tecnológicas específicas.

Para alcanzar un óptimo funcionamiento del almacén las metas de la gestión se concentran en:

  • La accesibilidad de los artículos.
  • Realizar el menor número de traslados.
  • La facilidad para llevar el inventario.
  • Aprovechar al máximo la capacidad tanto en superficie como en altura.

Para alcanzarlas, se utilizan métodos y sistemas que se determinan en función del tipo de mercancía y su rotación. Los más utilizados son:

  • Método de almacenaje en bloque: Apilando las mercancías sin dejar espacios entre sí, siempre que son del mismo tipo o referencia.
  • Método de almacenaje a granel: Agrupando mercancías en bultos, cajas o unidades, formado montones.
  • Método de almacenaje ordenado: Destinando un espacio determinado a cada tipo de mercancía, para lo que generalmente se utilizan estanterías.

El aprovechamiento del espacio disponible es una de las prioridades, pero no la única, pues las operaciones dentro del almacén demandan una cierta cantidad de espacio para la manipulación.

La manipulación de las mercancías dentro del almacén consume una gran cantidad de recursos en operarios y equipamiento, por lo cual se utilizan sistemas que permiten optimizar al máximo la operaciones y el control de inventario.

Es por ello que, cuando se trata del almacenamiento en bloques apilados, el aprovechamiento de la superficie puede resultar ventajoso pero encuentra algunas limitaciones en cuanto a la gestión mediante sistema FIFO (primero en entrar, primero en salir).

En Algevasa Logistics disponemos 50.000 m2 con una capacidad de almacenaje de 180.000 m3 o 80.000 palets en los que operamos con diversos métodos y llevar diferentes sistemas de gestión que se ajusten a los requerimientos de su negocio.