El almacenaje en la logística de distribución y abastecimiento

El almacenaje en la logística de distribución y abastecimiento


El almacenaje en la logística de distribución y abastecimiento

En el punto crítico de la cadena logística, entre el abastecimiento y la distribución, se encuentra la gestión del almacenaje de mercancías.

Los almacenes son mucho más que espacios físicos donde guardar bienes. Se trata de una cantidad de elementos que configuran la capacidad para el almacenamiento de mercancías y delimitan la eficiencia del negocio.

El principal objetivo de la gestión del almacenamiento es ubicar la mercancía de manera que sea posible aprovechar al máximo el volumen de almacenaje disponible.

Para conseguirlo, es necesario establecer el tipo de flujo al que está sujeta cada mercancía, sectorizar el almacén y realizar un plan de seguimiento para la rotación de stock.

Entre los objetivos secundarios, se incluyen:

  • La accesibilidad a las mercancías
  • Máximo aprovechamiento de los espacios de manipulación
  • Facilidad en el manejo de inventarios.

Así, los factores básicos de la distribución de las mercancías en almacén suponen una optimización de los tiempos de operación, minimizando la manipulación en sí misma, lo que conduce a una reducción de los costes de almacenaje.

 

Externalizar el almacenaje de mercancías

La opción de tercerizar actividades de la cadena de suministro se amplía cada día, tanto por la demanda de servicios en el ámbito de la logística como por la oferta de servicios especializados.

Este equilibrio está asociado a los cambios en el ámbito de la comercialización, sobre todo gracias a las tecnologías de comercio electrónico, pero también a la evolución de los operadores logísticos.

En Algevasa Logistics contamos con almacenes completamente equipados y estratégicamente ubicados para ofrecer la óptima gestión de diferentes tipos de mercancías.

Los almacenes cuentan con gran capacidad, sectorización, seguridad y tecnologías que permiten llevar un control de inventario en tiempo real, así como automatizar actividades de manipulación que nos permiten ofrecer servicios altamente competitivos.