embalado

El almacenaje logístico se flexibiliza para satisfacer al consumidor

Los hábitos de consumo han cambiado de forma notable en los últimos años. En el caso concreto de España los hábitos de los consumidores se han visto afectados por los últimos tiempos, reduciendo la cantidad gastada en ciertos tipos de productos o servicios. Pero no ha sido el único cambio que se ha producido en los consumidores españoles, también se ha reducido de forma notable su paciencia.

En las épocas fuertes de consumo como la campaña de Navidad o la campaña de Rebajas es prácticamente imposible encontrar una tienda en la que no haya fila en la caja, pero lo cierto es que la capacidad de resistencia de los españoles para esperar una fila es cada vez menor y un reciente estudio ha destacado que hasta un 36% de los consumidores españoles decide abandonar el establecimiento sin comprar nada si la fila que tiene que esperar para llegar a la caja es demasiado larga.

Los consumidores europeos en general se están volviendo cada vez más exigentes respecto al uso de su tiempo y han decidido que no quieren pasarlo haciendo fila en las tiendas. Fenómeno que por otro lado va unido a un incremento cada vez mayor del e-commerce.

Pero tampoco en las compras online los consumidores demuestran tener mucha paciencia. El momento de entrega se está convirtiendo en un factor cada vez más decisivo y para la gran mayoría de compradores online esperar más de 72 horas para recibir un producto comprado online es un tiempo excesivo si éste procede directamente de España.

Esto ha dado lugar a que las tiendas online y las empresas de almacenaje y logística hayan tenido que diseñar servicios cada vez más eficientes que les permitan atender las demandas de los consumidores.

El gran auge del comercio online no sólo ha provocado que los consumidores tengan menos paciencia al acudir a una tienda física, sino que además ha dado lugar a una demanda por parte de los consumidores de un trato diferencial cuando escogen hacer su compra en una tienda física en lugar de recurrir a una tienda online.