Big Data

Se conoce con el nombre de Big Data al conjunto de tecnologías de la información y la comunicación que permiten la manipulación y análisis de grandes conjuntos de datos.

El Big Data está ganando un protagonismo cada vez mayor en muchos sectores empresariales al permitir analizar datos segmentados de una forma muy precisa, lo que se traduce en una mayor información que se puede aplicar en los procesos industriales y/o empresariales para conseguir una mayor eficiencia a la vez que se reducen los costos.

El Big Data no es ajeno al mundo de la logística y para los expertos este sector podría ser uno de los que más partido puedan sacar a este tipo de herramientas. Los datos obtenidos a través de las herramientas de Big Data van a permitir una mejor gestión de los inventarios y los stocks, lo que a su vez implicará nuevos cambios en los sistemas de almacenaje, avanzando hacia sistemas más eficientes que permitan poner el producto a disposición de los clientes en el menor plazo posible de tiempo pero sin tener que contar con un gran stock almacenado.

La incertidumbre económica afecta y mucho a la forma en que las empresas llevan a cabo su planificación, pero a través del Big Data esa planificación es mucho más sencilla incluso en entornos inestables en los que las condiciones están empezando a cambiar. Esto permite que las empresas puedan adaptarse de forma fácil y, sobre todo rápida, a los cambios de su entorno, lo que les permite ahorrar una gran cantidad de costos.

El Big Data es útil en situaciones de inestabilidad económica para adecuar de forma rápida el inventario, pero también puede ser de gran ayuda durante las épocas de bonanza, ayudando a ajustar la cantidad de stock para poder satisfacer la demanda de los consumidores sin recurrir a un exceso de stock.