El blockchain y la logística

El blockchain y la logística en los tiempos actuales, ¿que ventajas ofrece?


El blockchain y la logística en los tiempos actuales, ¿qué ventajas ofrece?

El término cadena de bloques ya no es nuevo en diversos sectores y, en la logística y el transporte de mercancías, tiene un rol cada vez más destacado.

El término blockchain se desarrolló en el ámbito de las finanzas, siendo el tipo de tecnología que sirvió de base para el desarrollo de las criptomonedas.

Esta ‘cadena de bloques’ es una gigantesca base de datos donde la información está distribuida en miles de nodos, lo que la hace una red de información interconectada, descentralizada y colaborativa.

En términos muy simples, la blockchain no necesita de un agente externo que autentifique su funcionamiento, pues cada nodo implicado actúa como verificador y realiza una copia permanente de la información.

Estas características convierten la blockchain en el marco para un nuevo paradigma que revoluciona el comercio internacional y el transporte de mercancías.

Aunque es una tecnología relativamente reciente en el ámbito de la logística, ha demostrado su eficacia en diferentes procesos en los que interviene y con posibilidades de aplicación infinitas.

Principales procesos donde ya aplica blockchain

En logística, la cadena de bloques se presta soluciones principalmente en cuatro categorías:

  • Comercio internacional: donde una cantidad de agentes diferentes intervienen se genera un gran número de datos, y es entonces donde la blockchain toma relevancia como red segura para todas las partes.
  • Transporte terrestre de mercancías: con la posibilidad de establecer redes de colaboración sin intermediarios, más prácticas y seguras.
  • Trazabilidad de productos: dejando constancia inmediata de los lugares y manipulación por las que transitado el producto, generando una huella inalterable de cada lote.
  • Reparto de última milla: seguimiento en tiempo real de dónde está el pedido y predecir en cuánto tiempo llegará a destino.

La cadena de bloques supone la solución a múltiples desafíos de la industria logística y del transporte de mercancías, optimizando procesos a lo largo de toda la cadena de suministro.

Entre otras ventajas el enfoque blockchain brinda accesibilidad a la información, automatización y minimización de procesos burocráticos, y transparencia.

El blockchain, se trata, sin duda, de una tecnología condicionará la competitividad trayendo consigo la transformación digital de los modelos de negocio en el sector.

Sobre el autor