grupaje

El grupaje es una técnica muy utilizada en el transporte marítimo y aéreo de mercancías pero que cada vez se da con más frecuencia en el transporte terrestre.  Se trata de que el cliente envíe sus mercancías junto con la de otras empresas en el mismo medio de transporte, ahorrando así tiempo y dinero.

Cuando se trata de cargar un contenedor marítimo, aéreo o la caja de un camión, no siempre hay mercancías suficientes de un mismo cliente para llenarlo. Dado que las empresas de logística intentan ofrecer el servicio más eficiente y económico posible, el envío de camiones o contenedores a medio cargar no resulta viable.

En estos casos una de las mejores soluciones es el grupaje, que consiste en llenar el camión o el contenedor con mercancías de diversos clientes, de forma que el viaje se hace a plena carga, lo que permite que las mercancías lleguen antes a su destino y que además se ahorren costes.

El grupaje garantiza la entrega a tiempo de las mercancías y además un envío más eficiente, pero otra de sus ventajas es que permite a las pequeñas y medianas empresas, que generalmente no mueven tanta mercancía como las grandes, poder contar con un servicio logístico de calidad sin tener que pagar demasiado por el mismo.

Las cantidades de mercancía que mueve una pequeña empresa no son suficientes para llenar un contenedor o un camión, de manera que al final estas empresas acaban pagando de más para poder enviar sus mercancías. Sin embargo, con el sistema de grupaje sus mercancías pueden compartir espacio con los productos de otras empresas, lo que les permite ahorrar costos logísticos y a la vez poder ofrecer precios más competitivos a sus clientes.

El grupaje es también una buena solución para aquellas empresas que están empezando su externalización y por el momento no tienen necesidad de enviar demasiada cantidad de mercancía al exterior.