almacenaje

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los últimos datos sobre constitución de  sociedades mercantiles en España. Durante el mes de junio, el último para el que se tienen datos, se fundaron 8.254 sociedades mercantiles en todo el territorio español, lo que supone un incremento de un 9,6% en comparación con el mismo período de 2014.

Del total de empresas mercantiles que fueron creadas en el mes de junio, sólo un 2,7% de ellas pertenecen al sector de la logística y el transporte. En total se fundaron 223 nuevas sociedades relacionadas con este sector.

La disolución de sociedades mercantiles sigue representando una amenaza para el empleo y para la economía en general. Durante el mes de junio se disolvieron en España hasta 1.442 entidades mercantiles, lo que supone un 0,9% más que durante el mes de junio de 2014. De las entidades disueltas, la mayor parte de ellas (un 66,1%) se disolvió voluntariamente. Un 3% de las mercantiles disueltas durante el mes de junio estaban dedicadas al sector de la logística y el transporte, en total desaparecieron 43 empresas del sector.

En base a los datos del INE el saldo neto total de nuevas sociedades mercantiles dedicadas a la logística y el transporte en junio fue de 180 empresas nuevas, ocupando el último lugar en el ranking de la generación de empresas por sector, incluso por detrás del sector de la agricultura y la pesca.

A nivel regional las Comunidades Autónomas en las que se crearon más sociedades mercantiles dedicadas a la logística fueron Madrid, Cataluña y Andalucía, que tradicionalmente ocupan la cabeza de las tres Comunidades con mayor número de empresas de este tipo.

En cuanto a la disolución, donde más empresas se disolvieron fue en Madrid y Andalucía. La Rioja y Cantabria se mantienen de nuevo como las Comunidades con menos desaparición de empresas del sector de la logística.