MG_3229

En la décima edición de los Indicadores del Observatorio de la Logística 2014 representantes de Cimalsa y Pimec han destacado que durante el pasado año el sector logístico catalán comenzó su andadura hacia la recuperación consiguiendo crecimiento tras seis años de caídas. Los expertos creen que la tendencia de crecimiento se mantendrá en los próximos años.

De 2008 a 2014 el sector logístico catalán atravesó una grave crisis que se ha traducido en una reducción de la actividad de hasta un 40%, con un descenso del número de empresas activas en el sector de la logística que ha sido de un 4,3% interanual.

La mala situación ha revertido y por primera vez en seis años el sector logístico catalán creció en 2014 hasta un 7,5%. Una de las novedades en la situación respecto a años anteriores es que entre 2014 y abril de 2015 las exportaciones catalanas han aumentado un 45,2%, habiendo descendido las exportaciones al resto de España algo más de un 18%.

Otro de los datos destacables del informe es que Cataluña sigue siendo líder en oferta de superficie para almacenamiento logístico, con una capacidad de seis millones de metros cuadrados.

En líneas generales el peso del sector logístico en la economía catalana es de un 4%, pero desde Cimalsa y Pimec se está trabajando para hacer aumentar esa cifra en los próximos años hasta un 14%.

Cimalsa es una empresa pública destinada a la promoción y desarrollo de infraestructuras y centrales para la logística y el transporte de mercancías. Pimec por su parte es la patronal de los autónomos y las micro, las pequeñas y las medianas empresas de Cataluña y cuenta con más de 300 socios.

Ambas entidades están trabajando conjuntamente para desarrollar convenios de colaboración que ayuden a las empresas a buscar sinergias a la hora de conseguir su internacionalización.