logistica

BNP Paribas Real Estate, empresa especializada en el sector inmobiliario, ha presentado recientemente un informe que recoge la evolución del mercado logístico durante el año pasado.

Según este informe las operaciones inmobiliarias relacionadas con el sector logístico han estado en evolución desde 2011. El pasado año se vendieron en España hasta 400.000 metros cuadrados destinados a ubicaciones logísticas, lo que certifica el buen momento que atraviesa el sector. Los expertos creen que esta tendencia va a seguir dándose durante el presente año.

Madrid, Barcelona y Valencia siguen siendo las ubicaciones más demandadas por las empresas del sector logístico.

En Madrid se produjo durante el año pasado una estabilización de precios respecto al suelo y las instalaciones destinadas al sector logístico, lo que ha permitido un crecimiento que aunque no demasiado acusado ha sido continuo. Para 2015 la expectativa es que el 69% del volumen total de superficie de la Comunidad esté contratada.

En Barcelona se produjo durante el pasado año un incremento de la nueva contratación con grandes operaciones que han superado los 15.000 metros cuadrados de superficie, pero también han crecido la venta y alquiler de espacios logísticos de 2.000 a 5.000 metros cuadrados, con un mayor protagonismo del alquiler sobre la venta.

En Valencia la nueva contratación creció en 2014 de forma poco reseñable y la situación sigue sin mejorar demasiado debido a la escasez de proyectos logísticos en la región desde 2008. Al igual que ocurrió en Madrid y Barcelona, las empresas logísticas prefirieron el alquiler de espacios a la compra. Destaca además en Valencia una mayor presencia de empresas españolas, tendencia que se está repitiendo durante 2015 ya que durante el primer trimestre el 100% de las operaciones realizadas en esta región fueron realizadas por empresas nacionales.

Aunque las tasas de crecimiento no son especialmente altas, los expertos del sector inmobiliario confían en que el crecimiento se mantenga estable durante este año.