Cargo truck

El sector empresa de transporte afectado por suspensión Schengen

El sector de la empresa de transporte puede verse afectado por la decisión francesa de suspender la vigencia del acuerdo Schengen durante un mes con motivo de la celebración de la cumbre sobre cambio climático COP21.

El acuerdo Schengen es el acuerdo europeo que permite la libre circulación de personas y mercancías dentro de los países de la Unión Europea. Este acuerdo puede ser suspendido temporalmente por los países en caso de celebración de ciertos eventos.

La suspensión del acuerdo Schengen durante un mes es el tiempo máximo que permite la ley. Francia ha optado por implantar los controles en las fronteras durante un mes ya que además del COP21 también van a desarrollarse un gran número de eventos paralelos.

A la cumbre contra el cambio climático acudirán delegaciones de un gran número de países, pero también está previsto que se produzcan protestas y manifestaciones, por lo que en aras de la seguridad se suspenderá la libre entrada de personas y mercancías en Francia entre el 13 de noviembre y el 13 de diciembre.

En la práctica esto implica que los camiones que quieran pasar la frontera desde España hacia Francia deberán presentar la documentación ante las autoridades galas. Teniendo en cuenta que por la frontera de La Junquera cruzan cada día una media de 10.000 camiones y vehículos entre España y Francia, los expertos prevén que la suspensión del acuerdo Schengen pueda provocar importantes atascos.

Los atascos en la frontera pueden traducirse a su vez en retrasos en las entregas de mercancías y un incremento de los costos, algo que puede repercutir negativamente en el sector de la empresa de transporte, especialmente ahora que está en pleno desarrollo la campaña de Navidad y el movimiento de mercancías dentro y fuera de las fronteras españolas es todavía mayor que en otras épocas del año.