El transporte y la logística en la cadena de suministro


El transporte y la logística en la cadena de suministro

El transporte y la logística en la cadena de suministro son piezas clave que, aunque se mencionen de manera indistinta, suponen funciones diferenciadas.

Los dos elementos, logística y transporte, junto con el término cadena de suministro, se pueden jerarquizar aunque se encuentran, en realidad, unos dentro del otro.

La logística dentro de la cadena de suministro

La logística tiene funciones fundamentalmente estratégicas. Se trata de organizar, planificar y disponer los flujos en los que se ejecutan los movimientos de los bienes para la producción o las mercancías para la distribución.

Las tareas que involucra la logística son muy variadas, ocupándose de la organización y coordinación para la correcta ejecución de las actividades en el almacén, como la preparación de pedidos y el sistema de almacenaje.

Para llegar al transporte, la logística se encarga de llevar la coordinación de proveedores y distribuidores, así como la gestión de flotas.

El transporte dentro de la logística

Por su parte, el transporte se ocupa del traslado de las mercancías de un lugar a otro, limitándose a las tareas de desplazar los bienes.

Sin embargo, dado que el transporte de mercancías se terceriza a fin de ahorrar en costes de mantenimiento de flotas, las empresas dedicadas al transporte ofrecen también servicios complementarios.

Entre los complementos suelen incluirse funciones que, en otro caso, estarían en la órbita de la logística, como el embalaje, la planificación de rutas y, en algunos casos, incluso las colaboración directa con proveedores y distribuidores.

En estos casos se habla de la figura de operador logístico o de la figura 3PL (Third-party logistics) donde la empresa que brinda el servicio de transporte, además se encarga de optimizar otras piezas de la cadena de suministro, como el almacenamiento y la distribución.

En resumen, el operador logístico se debe caracterizar por la flexibilidad, con paquetes de servicios que se ajustan a las necesidades de los clientes, y la confianza, puesto que va más allá del transporte de mercancías.