Buenas noticias para las empresas con servicio de control aduanero en Barcelona.

Por su cercanía a la frontera con Francia, Barcelona es una de las ciudades con mayor tráfico de camiones en sus carreteras y mayor presencia de empresas logísticas en sus parques empresariales.

A medida que se ha ido incrementando el comercio internacional también se ha ido incrementando la demanda del servicio de almacén de control aduanero en Barcelona. Este servicio permite que las mercancías estén almacenadas y protegidas hasta que reciban el visto bueno de la aduana para poder circular dentro del territorio español.

El transporte internacional es una actividad compleja sometida a un gran número de regulaciones diferentes que complican la labor de empresas y conductores profesionales. Hasta hace poco los camioneros tenían prohibido descansar en la cabina del camión en algunos países, pero finalmente esa prohibición ha sido levantada.

La Comisión Europea ha decidió declarar la legalidad de descansar en la cabina del camión en el caso de camioneros que estén realizando rutas de transporte internacional. Descansar en la cabina no supone en ningún caso una obligación para los camioneros pero sí una opción más para su descanso, aunque para que el descanso diario pueda hacerse en la cabina deben cumplirse unas determinadas condiciones.

Este cambio supone una buena noticia para los transportistas destinados en rutas internacionales, pero no es suficiente. Diferentes asociaciones del sector siguen reclamando una legislación europea más flexible que permita retrasar el descanso semanal en ciertas circunstancias para que los conductores puedan hacer ese descanso en su domicilio en lugar de en mitad de su viaje.

Medidas como estas ayudan a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector y también a agilizar la llegada de mercancías a los almacenes de control aduanero, lo que a su vez puede estimular un mayor desarrollo del comercio internacional.