La flexibilidad laboral es una cuestión cada vez más controvertida en el entorno actual. Las circunstancias sociales han cambiado mucho en los últimos tiempos y las empresas son cada vez más conscientes de que la productividad de sus trabajadores poco o nada tiene que ver con invertir más horas en el trabajo.

Países de nuestro entorno aplican ya con éxito la jornada laboral flexible, que por el momento ha demostrado tener más beneficios que inconvenientes. 

Por tanto una mayor flexibilidad laboral serviría para maximizar la eficacia de la cadena de suministro.

FLEXIBILIDAD LABORAL PARA MAXIMIZAR LA EFICACIA DE LA CADENA DE SUMINISTRO

El sector de la logística está en constante movimiento las 24 horas del día y es, según los expertos, uno de los que más podría beneficiarse de la flexibilidad laboral de sus trabajadores, consiguiendo mayor dinamismo y una mejor capacidad de respuesta.

Algunos trabajos de oficina podrían convertirse en teletrabajo al menos durante algunos días de la semana. Esto supone un mayor ahorro de costes para la empresa pero también para el empleado, que puede conciliar mejor su vida laboral y personal. Además de acabar con ciertas distracciones o interrupciones propias de una oficina.

En otras áreas de trabajo puede reforzarse la flexibilidad laboral de los trabajadores mediante el establecimiento de horarios más flexibles de entrada y de salida que reduzcan el absentismo y mejoren la satisfacción laboral, algo a lo que también puede contribuir el dar mayor autonomía a los trabajadores a la hora de realizar su trabajo.

Para que sea efectiva, la flexibilidad laboral exige una inversión por parte de la empresa, de forma que todos sus trabajadores cuenten con los medios suficientes para desarrollar su trabajo desde cualquier parte, lo que a su vez puede requerir de una mayor inversión en formación para que los empleados aprendan a manejar nuevas herramientas.

Como el objetivo es mejorar la eficacia de toda la cadena de suministro, será necesaria una planificación detallada de los objetivos que se buscan y de las tareas que deberá realizar cada miembro de la organización.