A través del flujograma de logística y almacenamiento se puede analizar la situación del sector. Situación que en estos momentos es un tanto inestable debido a la reducción del transporte a nivel mundial.

Los expertos afirman que el transporte de mercancías a nivel mundial está sufriendo una desaceleración en su crecimiento y en la Unión Europea todavía no se ha conseguido alcanzar las tasas de crecimiento de transporte de mercancías conseguidas antes de que comenzara la crisis.

Uno de los sectores más afectados está siendo el transporte marítimo. Las exportaciones por vía marítima en la Unión Europa están creciendo y sus niveles se acercan a los anteriores a la crisis, pero las importaciones se han estancado y han caído un 7% en Europa. La situación es peor en los Estados Unidos, donde las importaciones por vía marítima han descendido hasta un 24%.

La tasa de exportaciones por vía marítima ha podido aumentar gracias al envío de mercancías a Asia y otros mercados emergentes. Las exportaciones a estas regiones se ha incrementado entre un 50% y un 69% en comparación con los datos previos al inicio de la crisis. En el caso de Estados Unidos sus exportaciones por vía marítima a Asia y los mercados emergentes se han incrementado un 68% respecto a los niveles anteriores a la crisis.

El transporte por tierra sigue consolidándose dentro de Estados Unidos y sus países vecinos a través de carretera y ferrocarril. En Europa sin embargo el transporte por carretera atraviesa una época de estancamiento, salvo en la zona de los Balcanes.

Factores como la crisis con Rusia por la situación en Ucrania y la desaceleración de la economía china llevan a los expertos a prever que el transporte de mercancías en Europa seguirá su fase de desaceleración durante los próximos meses, lo que afectará al flujograma de logística y almacenamiento.