Fórmula para el control de stocks de seguridad


Fórmula para el control de stocks de seguridad

Ante cualquier imprevisto, resulta indispensable contar con un extra para hacerle frente, y para ello existe una fórmula para llevar un control y precisas el stock de seguridad.

Situaciones como la rotura de stocks, retrasos en las entregas, huelga de proveedores, averías en la producción o el aumento repentino de la demanda, determinan la necesidad de tener un cierto nivel de existencias extra para mantener hacer frente a circunstancias imprevistas.

El stock mínimo o stock de seguridad puede marcar la diferencia frente a esas situaciones y respecto de los competidores, favoreciendo la satisfacción de los clientes.

Elementos para determinar el stock de seguridad

Como parte de la gestión de stocks existen diferentes clasificaciones que impiden que el inventario caiga por debajo de los niveles suficientes para llevar a cabo las actividades y, en algunos casos podrían amortiguar una situación no prevista.

Sin embargo, algunos elementos resultan clave para realizar un cálculo más preciso en cuanto a contar con un stock de seguridad.

La fórmula para determinar el stock de seguridad se constituye de:

(El plazo máximo de entrega – El Plazo de entrega normal) x Demanda media = Stock de seguridad

  • El plazo máximo de entrega es el periodo máximo que puede tardar un proveedor en abastecer tus requerimientos.
  • El plazo de entrega normal es el plazo habitual en que recibes la mercancía por parte del proveedor.
  • La demanda normal, se determina calculando la media de la demanda en situaciones normales.

Lo más probable es que este valor no sea fijo, dada la cantidad de variables que intervienen en los elementos de la fórmula, por lo que será necesario revisarla ante diversas circunstancias.

Para determinar con un mayor nivel de detalle cada uno de los elementos y sus variaciones estacionales, resulta oportuno gestionar el stock de seguridad con la intervención de diferentes departamentos.

El stock de seguridad puede suponer un gasto diferencial, tanto en el momento de la adquisición como en el resultante de su almacenamiento.

En Algevasa contamos con especialistas para ofrecer asesoramiento experto en cuanto a la mejor manera de optimizar los costes de almacenaje y distribución para contribuir a la gestión del stock de seguridad de su empresa.