Rol y funciones de la empresa de logística


Rol y funciones de la empresa de logística

Son pocas las veces que el rol y las funciones de la empresa de logística es conocido por los consumidores, sin embargo, desempeñan una parte fundamental en las operaciones comerciales.

Las operaciones comerciales tienen muy diversos alcances, desde las materias primas, los insumos y la producción de bienes, hasta que estos son distribuidos y, finalmente, puestos al alcance del consumidor final.

A lo largo de esa extensa cadena, los operadores logísticos se encargan de múltiples actividades para gestionar el movimiento de los bienes.

Su rol, para simplificar, se emplaza en la intersección entre productor y consumidor, pero es mucho más que una instancia intermedia.

Funciones de la empresa de logística

Las actividades del operador logístico se distinguen según diferentes factores como el tipo de proceso (logística dedicada o compartida), la localización de las operaciones (en la empresa o en otro emplazamiento) y si se trata de recursos propios o externos.

Esto da lugar a una óptica de gestión, integral o parcial, en la que se desarrollan funciones en ámbitos como:

  • El abastecimiento: gestión de materias primas o insumos entre puntos de adquisición y plantas donde se procesan.
  • La producción: para proveer de los recursos necesarios para el funcionamiento de las plantas de producción.
  • La distribución: transitando los bienes hasta las tiendas donde se comercializan.

La intervención de la empresa de logística en cada uno de estos ámbitos tiene como meta optimizar el flujo de mercancías.

Cada día son más las empresas que deciden externalizar algunas o todas las actividades involucradas en la logística, desde el transporte hasta el almacenamiento de mercancías, abarcando la gestión de inventarios y la distribución.

Esto permite, a las empresas productoras de bienes, destinar recursos humanos, administrativos y técnicos, así como liquidez, a su  actividad principal.

La alianza con una empresa de logística permite contar con un servicio especializado para optimizar la cadena de suministro.

En ALGEVASA ofrecemos servicios a medida, tanto en almacenamiento, transporte y distribución como en logística dedicada. Contáctenos para un asesoramiento personalizado.