Las funciones de un responsable de logística 


Las funciones básicas de un responsable de logística

En los últimos años los jefes o responsables de logística están siendo cada vez más valorados en empresas de muy diversos sectores, y con ello las habilidades para gestionar las etapas del proceso de la cadena de suministros exige cada vez más profesionalización.

Responsabilidades de un responsable de logística

La tratarse de un puesto con existencia en diferentes tipos de empresas, dependiendo del sector, el desempeño de esta función puede tener a su cargo diferentes compromisos en lo que respecta a la cadena de suministro, entre otros:

  • Encargarse de seleccionar proveedores o mantener una estrecha relación con el departamento de compras, con el fin de satisfacer y prever todas las necesidades del negocio en términos de calidad y efectividad en la producción.
  • Controlar y hacer un seguimiento del stock.
  • Organizar el trabajo del equipo, establecer objetivos y minimizar los errores.
  • Supervisar el picking o preparación de pedidos.
  • Planificar y controlar la distribución y el transporte.
  • Monitorear y optimizar el rendimiento de las operaciones para reducir tiempos y costes.

 

El perfil de un responsable de logística

El área logística está directamente vinculada a la calidad y el rendimiento de las operaciones, por lo que el rol del superior a cargo tiene gran relevancia en las decisiones de las empresas.

A raíz de ello, la experiencia es muy valorada en los perfiles para estos puestos, ya que se requiere de algunas destrezas que no se forman únicamente con la capacitación sino en la práctica diaria.

Además de cierta fluidez en diferentes idiomas, pues posiblemente trate con proveedores o clientes internacionales, se requieren conocimientos de comercio exterior y estar al día con las regulaciones asociadas a todos los procesos tanto internos como externos.

En la era de las tecnologías digitales, el manejo de software específico y recursos informáticos resulta indispensable para este cargo, ya que forman parte de todas las gestiones diarias y, además, permiten acceder a información valiosa para optimizar las operaciones.

Adicionalmente, el liderazgo es una habilidad que es posible pulir únicamente mediante el trabajo diario.

El responsable de logística está a cargo de la gestión de equipos y, por ello, tendrá que transmitir decisiones directivas, planificar y coordinar el trabajo diario de los operarios, incentivando y motivando al personal.