Cross Docking

El e-commerce se ha consolidado en los últimos cinco años como uno de los sectores económicos con mayor crecimiento. Tanto la compra venta de productos como la compra venta de servicios online ha aumentado de una forma notable.

Junto con el mayor interés de los consumidores en hacer sus compras online, ha llegado un mayor incremento en las demandas de los mismos a la hora de hacer sus compras.

Los consumidores españoles quieren encontrar online productos baratos y de buena calidad, pero quieren además que los productos lleguen a su domicilio a la mayor brevedad posible. Algo que ha supuesto todo un reto en materia de envíos nacionales ya que las empresas de paquetería han tenido que incluir nuevos servicios en su cartera como los puntos de recogida alternativos o la ampliación de sus horarios de entrega.

Los últimos estudios realizados en el sector han puesto de relieve que las devoluciones siguen siendo el punto débil de las compras online. La legislación europea de defensa de los consumidores establece que las empresas de venta online pueden ofrecer a sus clientes un servicio que les permita devolver los productos recibidos si no están conformes con ellos sin tener que correr con ningún coste.

A pesar de que la normativa no se opone a la devolución gratuita, a día de hoy son muy pocas las tiendas online con presencia en España que ofrecen este servicio. Sólo en un 14% de los casos es el vendedor el que se hace cargo de los gastos de devolución. A cambio, una gran parte de las tiendas online españolas amplían el plazo de devolución desde los 14 días que establece la ley hasta los 30 días.

Ofrecer un servicio de devolución rápido, eficiente y gratuito es el próximo reto al que van a tener que enfrentarse gran parte de las tiendas online nacionales, pero para ello van a tener que contar con un buen socio en el área logística.

Los consumidores que realizan compras online cada vez miden más parámetros a la hora de decidirse a hacer su compra en un lugar u otro y los criterios de devolución de la mercancía si no se está de acuerdo con la misma están ganando un protagonismo cada vez mayor, especialmente en ciertos sectores como el de la moda o el calzado.

Por lo tanto, aquellas empresas que de verdad quieran ser competitivas, van a tener que realizar un importante esfuerzo en el área de las devoluciones.