LA IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA EN LAS EMPRESAS

El área logística siempre ha tenido una gran importancia dentro del sector industrial y del sector de los servicios, pero de un tiempo a esta parte la importancia de la logística en las empresas se ha multiplicado.

La logística siempre ha estado asociada a la actividad empresarial y es que el traslado de mercancías de un lugar a otro siempre ha sido necesario para la elaboración de productos y para su venta.

Los orígenes de la logística se encuentran en las antiguas campañas militares, cuando había que desplazar recursos y armas suficientes para que los soldados pudieran luchar. Los métodos de traslado de recursos militares se fueron aplicando posteriormente al comercio y a partir de ahí la logística ha estado evolucionando.

Dentro del mundo empresarial la logística es el proceso a través del cual se lleva a cabo el movimiento y almacenamiento de materias primas, de modo que empresas y consumidores puedan estar siempre abastecidos de aquellos productos que necesitan.

A día de hoy el abastecimiento de las empresas es imprescindible para aumentar su competitividad en un mercado en el que cada vez hay más empresas competidoras y en el que la exigencia de los clientes es cada vez mayor.

La importancia de la logística en las empresas hoy en día radica en el hecho de poder abastecer de materias primas y productos en un corto plazo de tiempo, de forma que el producto final pueda a estar a disposición del consumidor lo antes posible.

Para ello se hace totalmente imprescindible una buena gestión del inventario, de manera que no se produzcan situaciones de desabastecimiento pero que tampoco se produzca un exceso de stock que acabe provocando pérdidas a la empresa propietaria de la mercancía.

A fin de ser cada vez más eficiente, la logística está llevando a cabo un proceso de tecnificación y depende cada vez más de las nuevas tecnologías.