algevasa-7

La logística es un concepto difícil de definir por la gran variedad de actividades que se engloban dentro del mismo, pero en líneas generales suele hablarse de la logística como el conjunto de procesos y procedimientos que permiten que la mercancía llegue a su destinatario final, a través de un proceso que se conoce con el nombre de cadena de suministro.

La logística es la actividad que permite que los productos lleguen a los consumidores, por lo que en el momento actual esta actividad ocupa un lugar clave dentro de la estrategia de cualquier tipo de empresa.

La importancia de la logística en las empresas radica en lo necesario que es el poder coordinar todas las operaciones que deben llevarse a cabo dentro de la cadena de suministro, para conseguir que la mercancía llegue a su destino en óptimas condiciones y en el momento adecuado.

Gestionar adecuadamente la cadena de suministro es una actividad sumamente compleja, por ello la tendencia en los últimos años es la externalización de este servicio. De esta forma las empresas ahorran dinero y se aseguran de contar con expertos en el sector de la logística que sean capaces de atender adecuadamente las necesidades de su cadena de suministro.

La logística tiene además una importancia vital en las nuevas formas de comercio. En el sector de la venta online o e-commercelos consumidores son cada vez más exigentes en cuanto a los tiempos de entrega y a la política de devoluciones del producto si no están conformes. Esta situación hace totalmente necesario para las empresas dedicadas a las ventas online contar con los servicios de un operador logístico que les ofrezca a demás servicios de logística inversa para llevar a cabo los procedimientos de devolución de la mercancía por parte de clientes insatisfechos.

La logística es un sector dinámico y en constante cambio para poder adaptarse a las nuevas necesidades de empresas y consumidores.