La importancia de la paletizacion en la logística


La importancia de la paletización en la logística

Las operaciones comerciales cada vez más complejas resaltan la importancia de la paletización en la logística, en particular en las funciones de transporte y almacenaje.

Paletizar es la acción de montar sobre una paleta, palé o pallet una cantidad determinada de mercancías para gestionarla en una sola operación.

Agrupar las mercancías, conformando una unidad de tamaño homogéneo, permite alcanzar una mayor agilidad a lo largo de la cadena de suministro.

El uso de palés está tan extendido en la actualidad que se utiliza en muy diversos sectores y para una gran cantidad de mercancías. Desde alimentos y productos frescos hasta insumos para fabricación y bienes de consumo.

Tanto para productos pesados y voluminosos, como para aquellos livianos y pequeños pero numerosas, la paletización ofrece múltiples beneficios a la hora de optimizar la logística, sea interna o a través de un operador logístico.

Ventajas de la paletización en las funciones logísticas

Estas plataformas horizontales, muy ampliamente conocidas en madera, pero también disponibles en plástico, metal y cartón, se conocen como pallet (en inglés) y utilizan como base sobre la que se colocan las mercancías para luego embalarlas en conjunto.

Esta forma de embalar de manera unificada una cantidad de mercancías facilita:

  • La manipulación: tanto en tiempos como en esfuerzos, la paletización de las mercancías permite el uso de carretillas y elevadores, facilitando la carga y descarga en estanterías y vehículos.
  • La optimización espacial: la homogenización de medidas, incluso estandarizadas en distintos países, permite aprovechar al máximo el espacio en estanterías, camiones y containers.
  • El monitoreo: tanto en tránsito como en almacén, la revisión de inventarios resulta mucho más fácil y rápida, facilitando la incorporación de medios de registro por unidad.

Estos aspectos contribuyen a reducir los costes de diferentes actividades dentro de las funciones logísticas y proporciona mayor seguridad a las operaciones, tanto de carácter administrativo como en cuanto a la minimización de riesgos físicos en las etapas críticas.

Como operador logístico, en Algevasa ofrecemos servicios de transporte y distribución flexible a diferentes paletizados estándar, además de contar con 180.000 m3 en capacidad de almacenaje, equivalente a 80.000 palets.

Contacte con profesionales de Algevasa para recibir el mejor asesoramiento en cuanto a la optimización de la logística a través de la peletización de mercancías.