El envasado es algo totalmente necesario dentro del sector de la logística ya que sin el el producto no podría llegar en óptimas condiciones al consumidor final. Sin embargo, el envasado ecológico todavía es minoritario y durante mucho tiempo no se ha dado en el sector logístico el protagonismo que merecen.

Los embalajes no sólo permiten proteger los productos, sino que además guardan una estrecha relación con los costos logísticos. Esto ha quedado demostrado en los últimos años a medida que las empresas han empezado a utilizar cada vez con más frecuencia embalajes reciclables.

El envasado de productos ecológicos es un tema que está cobrando un gran interés en los últimos años, especialmente a medida que los consumidores demandan un mayor número de productos ecológicos.

Prueba de la creciente importancia del sector ecológico es la jornada “Envases y embalajes como factores de rentabilidad y sostenibilidad del sector hortofrutícola español” organizada por la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport).

En esta ocasión la ponencia tendrá como principales protagonistas a los envases ecológicos y su influencia en la conservación de los productos hortofrutícolas, y es que existe una gran diferencia a nivel de costos y de conservación entre preparar los productos procedentes del campo en envases de cartón o en envases de pool de plástico.

A ello hay que sumar que el público que demanda productos agrícolas ecológicos también demanda a las empresas que opten por un envasado de productos ecológicos, a través de materiales que hayan sido reciclados y que a su vez puedan volver a reciclarse para tener una nueva vida.

En la jornada se presentarán las conclusiones de un estudio llevado a cabo recientemente y que pone de manifiesto las importantes repercusiones económicas y medioambientales que tiene para los productores hortofrutícolas la elección de un tipo de envases u otros.