La importancia del especialista en logística

En cada sector y actividad, las empresas requieren del compromiso de expertos en la gestión de almacén, pedidos, expedición y distribución, por lo que la oferta de formación en la materia va en crecimiento. Pero ¿qué oportunidades hay para especializarse en logística?

 

Actualmente, con el crecimiento del e-commerce y los sistemas modernos de almacenaje, el especialista en logística, además de ganar experiencia, debe actualizarse permanentemente en la materia, a fin de ofrecer un buen servicio y minimizar demoras.

 

Formación para especializarse

Existe una variada oferta de capacitación, incluso con enfoques específicos en alguna área concreta de la cadena de suministro. Sin embargo, hay dos enfoques que sin duda resultan cada vez más necesarios para avanzar en la especialización orientada a los modelos de comercialización actuales.

Por un lado, es importante contar con un amplio conocimiento de las regulaciones, que permita asegurar el correcto cumplimiento a toda la normativa en cuando a la cadena logística en su extensión y los requerimientos que aplican al personal involucrado en cada tarea.

Por otra parte, una preparación en comercio internacional, desde lo mínimo en cuanto a fluidez en idiomas, hasta el conocimiento de las regulaciones y los conocimientos técnicos para la negociación de precios en adquisiciones, almacenaje, distribución y gestión aduanera.

 

Oportunidades para actualizarse

La gestión logística para ventas online, si bien suele realizarse con los mismos sistemas y herramientas que la logística convencional, plantea algunos retos y requiere ajustar varios protocolos internos para mantener el almacén y cumplir con la demanda.

La oferta de capacitaciones, incluso e-learning u online, es amplia. Se encuentran desde clases y materiales centrados en algún eje en particular, hasta talleres y cursos de especialización.

Para el especialista en logística, y por extensión para la empresa, es importante participar de eventos en los que se intercambien conocimientos y experiencias del sector, contribuyendo a fortalecer el abordaje de las tendencias y adquirir conocimientos de manera colaborativa y continua.

Sobre el autor