operador logístico

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha presentado recientemente el plan “Logística 3 Millones” cuyo objetivo es promover una logística más eficiente que ayude a crecer a las empresas españolas dedicadas al sector automotriz aumentando su ventaja competitiva respecto a las empresas extranjeras.

La logística es esencial para conseguir impulsar la producción automovilística y los responsables de ANFAC destacaron durante el acto de presentación del plan “Logística 3 millones” que con un sistema logístico eficiente podrían llegar a fabricarse en España hasta 4 millones de vehículos al año. Muchos de esos vehículos estarían destinados a la exportación, por lo que se necesitarían servicios logísticos de calidad y rápidos para poder dar salida a todo el stock.

En el acto de presentación llevado a cabo el pasado 2 de julio se hizo un repaso de los principales retos que deberá afrontar la logística en los próximos años para poder mejorar la competitividad del sector automotriz. Los expertos destacaron que se debe avanzar hacia el concepto de “fábrica global”,  consiguiendo llevar los vehículos fabricados en España más allá de las fronteras de la Unión Europea.

Para 2020 los responsables del sector automovilístico apuestan por una logística que sea eficiente, flexible, global, innovadora y que además preste un servicio de excelencia, de modo que España pueda convertirse en una plataforma logística a nivel mundial. 

La adopción de nuevas medidas legislativas que impulsen el sector logístico, el uso de camiones con más capacidad, la flexibilización de la estiba, la armonización de los calendarios de restricción de tráfico y una mejor conectividad por tierra, aire y mar, podrían suponer un ahorro de hasta 500 millones de euros al año para el sector de la industria automovilística y más de 5.000 millones de euros al año para el conjunto de la industria española.