Cargo truck

El pasado 17 de abril el Ministerio de Fomento presentó ante el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Carreteras, un proyecto legislativo cuyo objetivo es adecuar la legislación sobre carreteras a las necesidades actuales ya que la ley que está actualmente en vigor data de 1988.

La nueva Ley de Carreteras introducirá nuevas medidas, en caso de ser aprobada,  entre ellas algunas de las más destacadas están relacionadas con la seguridad en carretera y la seguridad en el transporte de mercancías.

El objetivo del Ministerio de Fomento es reforzar la seguridad vial, exigiéndose un análisis previo de viabilidad y en materia de seguridad a la hora de llevar a cabo la planificación de una nueva carretera.

El anteproyecto de Ley buscar reforzar además la seguridad en materia de transporte de mercancías y uno de sus objetivos es promover la creación de áreas de descanso que dispongan de múltiples medidas de vigilancia para salvaguardar la seguridad de los conductores profesionales, sus vehículos y las mercancías que transportan. Para ello está previsto que puedan instalarse medidas como la vídeo-vigilancia, accesos controlados con barreras de seguridad, una mayor y mejor iluminación o vallados perimetrales entre otras opciones.

La implantación y uso de las nuevas tecnologías es otro de los aspectos clave de esta Ley. Se implantarán nuevos dispositivos de transmisión de información que facilitarán a los conductores conocer la situación del tráfico en tiempo real.

El anteproyecto de ley también impulsará el fomento de la iniciativa privada tanto en la construcción de carreteras como en la construcción de áreas de servicio, se incrementarán de las sanciones para los concesionarios de autopistas que no cumplan con sus obligaciones, se reducirá del importe a pagar en caso de liquidación de carreteras y se adoptarán medidas para poner coto a la especulación en materia de expropiación de terrenos.