La regulación del transporte de mercancías por carretera


Solicitan mejoras en la regulación del transporte de mercancías por carretera

El Senado pide mejoras en la regulación de acceso al mercado de transporte de mercancías por carretera, a través de una moción apoyada por los principales grupos parlamentarios.

La moción, aprobada el 12 de septiembre, incluye la lucha contra el dumping social, el establecimiento de una ventanilla única de notificación de sanciones y el mantenimiento del requisito de antigüedad para acceder al sector.

Regulación de acceso a la actividad

La petición de la Cámara Alta incluye la lucha contra el dumping (precios inferiores a los locales en las mercancías importadas), para lo que se propone una mayor cooperación internacional en el refuerzo de las inspecciones.

En ese mismo sentido se pide un mayor control para combatir el fraude en las normas sociales y de seguridad, así como finalizar el proyecto de ley para regular el desplazamiento de trabajadores.

A través de esta moción también se busca mejoras en los derechos de los conductores, asegurando su dignidad y el cumplimiento de las obligaciones laborales y salariales.

En ese aspecto, se solicita acondicionar las áreas de aparcamiento seguro y los servicios de la red de carreteras, para facilitar el cumplimiento de los descansos obligatorios de los transportistas, así como la defensa activa de la “vuelta a casa” para que los conductores puedan realizar descansos semanales en sus domicilios.

Antigüedad de los vehículos y sanciones

Para acceder por primera vez al sector del transporte de mercancías, se insta a mantener la antigüedad máxima de 5 meses del vehículo, contribuyendo al rejuvenecimiento de las flotas, la mejora en aspectos medioambientales y la seguridad vial.

El Senado también solicita al Gobierno que las infracciones que impliquen una pérdida de honorabilidad sean las que determine la legislación comunitaria.

En conjunto, la moción pretende que se defienda firmemente la posición estratégica tan competitiva de las empresas españolas en el transporte internacional y de cabotaje.