logistica

Importancia de la tecnología en el operador logístico

La tecnología ha tenido, tiene y tendrá una gran importancia en el sector del operador logístico.  El uso de nuevas tecnologías permite a las empresas dedicadas a la logística y almacenaje ofrecer un servicio que incorpore valor añadido a sus clientes.

Cada año desde hace ya dos décadas la Penn State University realiza una encuesta sobre operadores logísticos. La última edición de este estudio ha puesto de manifiesto que un 90% de las empresas de logística es consciente de la gran importancia que tiene la tecnología en el trabajo del día a día. Sin embargo, sólo el 60% de las empresas entrevistadas se muestran satisfechas con el nivel de tecnología aplicado por su operador logístico.

Frente a esta situación los expertos señalan que es conveniente no quedarse atrás. La tecnología en el operador logístico debe renovarse de forma frecuente, siguiendo siempre las últimas tendencias en el mercado. Es más, las empresas deberían invertir más en el campo de la innovación tecnológica para diseñar sistemas o herramientas que les supongan una ventaja competitiva con respecto a la competencia.

Aquellas empresas que han realizado una clara apuesta por la tecnología están asumiendo un gran riesgo, pero si las innovaciones consiguen los resultados que buscan, entonces esas empresas se convierten en toda una amenaza para el resto de operadores logísticos que deben competir contra ellas.

El sector de la logística avanza hacia la onmicanalidad a través de un sistema de comunicación y transmisión de información que permita una mayor visibilidad de toda la cadena de suministro. Las herramientas y sistemas de monitorización van a ser claves para que cualquiera de los implicados en la cadena de suministro pueda saber en cualquier momento dónde y cómo está un determinado producto.

Estas medidas supondrán un nuevo salto hacia adelante en el mundo de la logística y darán paso a una nueva era en el sector.