Legislación y regulación sobre el transporte de alimentos

Legislación y regulación sobre el transporte de alimentos


Legislación y regulación sobre el transporte de alimentos

Para garantizar la calidad de los productos es importante contar con socio logístico responsable en cuanto a legislación y regulación sobre el transporte de alimentos.

La globalización de las actividades comerciales también alcanza a los alimentos. Cientos de productos e insumos alimenticios atraviesan fronteras y largas distancias antes de llegar a la mesa del consumidor.

Contar con un proveedor de servicios de transporte internacional comprometido y responsable, se trata de una condición indispensable en negocios vinculados a los alimentos.

Acuerdos internacionales sobre el transporte de alimentos

Con el fin de garantizar que los alimentos lleguen en óptimas condiciones, cumpliendo la seguridad e higiene correspondientes, en 1970 se firmó el “Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos utilizados en este transporte”, más conocido como ATP.

Se trata de una reglamentación técnico-sanitaria que establece los requisitos que deben cumplir los vehículos para el transporte de cada tipo de alimento y los procedimientos de control para asegurar su cumplimiento.

En el documento también se especifican cuáles son las temperaturas máximas a la que será posible transportar cualquier cada producto.

Inspecciones regulares a los vehículos

Los vehículos para el transporte de alimentos tienen características especiales:

  • Isotermo: caja cerrada que limita el intercambio de calor con el exterior.
  • Refrigerado: isotermo provisto de una fuente no mecánica de frio (como hielo seco).
  • Frigorífico: isotermo provisto de una fuente mecánica de frío (como un compresor).
  • Calorífico: isotermo provisto de un dispositivo de producción de calor.

Las condiciones de estos vehículos son registradas, en primera instancia, por el fabricante, con una validez de 6 años. Posteriormente, las revisiones deben realizarse cada 3 años.

Higiene de productos alimenticios en el Reglamento Europeo

Con el fin de proteger la higiene y evitar la contaminación de los productos alimenticios, el Reglamento CE N° 852/204 indica las condiciones específicas de los receptáculos de vehículos o contenedores.