La logística actual, diferencias clave entre 3PL y 4PL

La logística actual, diferencias clave entre 3PL y 4PL

La logística actual, diferencias clave entre 3PL y 4PL


La externalización de la gestión de logística se ha convertido en pieza clave para ganar en competitividad en las empresas

Desde hace algún tiempo las empresas, grandes, medianas y pequeñas, han decidido dedicar los recursos a lo que la empresa sabe hacer y dejando el transporte y otros elementos de la cadena de suministro en mano de expertos.

Para describir esta externalización en operadores logísticos la sigla más conocida hasta ahora era la de “3PL”, pero desde hace ya un tiempo se ha comenzado a dar a conocer la de “4PL” o “LLP” e incluso “5PL”.

¿Qué es 3PL y porqué es tan importante?

Se trata literalmente de “Third Party Logistics”, que en español es logística tercerizada o logística de terceras partes. Se trata de un operador logístico que brinda los servicios de transporte y almacenaje a un fabricante.

Para el cliente final este tipo de gestión logística no representa diferencia alguna, ya que las compras y facturación siguen manejándose directamente con el fabricante, mientras que es el operador logístico quien recibe las órdenes para expedir productos almacenados y transportarlos.

Este tipo de operador logístico permite al fabricante ocuparse de las actividades que le son propias, optimizando el almacenaje y transporte a la vez que evita los gastos de mantenimiento y gestión de esas partes de la logística.

Y el 4PL ¿cuál es la diferencia?

Anteriormente existían el 1PL, en el que todo lo hacía el mismo fabricante; el 2PL, en el que se tercerizaba una parte, generalmente el transporte; y por consiguiente, el 4PL se caracteriza por incorporar más funciones en la tercera parte, gestionando gran parte de la logística por fuera de la empresa productora.

A mayor complejidad del comercio, la logística evoluciona y alcanza el nivel de “Lead Logistics Provider” o Principal proveedor logístico, que no cuenta con recursos físicos propios sino que se encarga de proporcionar al fabricante todos los servicios de la logística de otras partes que cuentan con las características apropiadas para sus productos.

Mirando hacia el futuro se puede esperar que el 5PL alcance el rol de gestionar redes de cadenas de suministros apoyadas en tecnologías innovadoras y desvinculando, de manera casi total, la distribución del fabricante.